Día de la muerte en EE.UU. en nombre de la "libertad"

REComendados

Estados Unidos forma a sus niños y adolescentes para la guerra, en torno a un patriotismo extremista. Cuando tienen la edad suficiente, son obligados a cumplir con su "deber" y "servir", de alguna manera, en la fuerzas armadas estadounidenses y participar en alguna de las tantas guerras de su país contra sus "enemigos" en el mundo.

Un día de los soldados "muertos"

En el último lunes de mayo, los estadounidenses conmemoran el Día de los Caídos en Guerras, o "Memorial Day", un día en el que se rinde homenaje a los soldados que han muerto en servicio al país en acción de guerra. En este feriado nacional, las ciudades en todo Estados Unidos rinde honor a sus "héroes" que han luchado en conflictos desde la Revolución Americana de 1776 hasta las más recientes guerras en Oriente Medio.

Su historia 

En 1971, el presidente Richard Nixon declaró feriado nacional el Día de la  Recordación, a celebrarse el último lunes de mayo. En muchas comunidades, los veteranos realizan ceremonias especiales en los cementerios o monumentos a los caídos en guerra. En algunos casos se realizan desfiles; en otros, ceremonias religiosas o programas especiales en iglesias, escuelas u otros lugares públicos.

¿Día comercial?

Desde 1911, el domingo antes del Memorial Day se realiza también la famosa carrera automovilística de las 500 millas de Indianápolis. En 1961, comenzó en NASCAR la carrera Coca Cola 600. Desde 1976, en un día cercano al feriado se realiza además el Memorial Tournament, un torneo de golf y en el lunes del Memorial Day se juega el último partido de Campeonato de Lacrosse de Varones División I de la NCAA.

¿Cuántos soldados han muerto en las guerras en "nombre de la libertad"?

  1. Guerra de la Revolución: 4.435
  2. Guerra de 1812: 2.260
  3. Guerra con México: 13.283
  4. Guerra Civil: 620.000
  5. Guerra española-estadounidense: 2.446
  6. Primera Guerra Mundial: 116.516
  7. Segunda Guerra Mundial: 405.399
  8. Guerra de Corea: 36.574
  9. Guerra de Vietnam: 58.220
  10. Operación del desierto liberación de kwait: 148
  11. Batalla de Mogadiscio: 18
  12. Guerra del Golfo: 383
  13. Guerra de Irak: 4.488
  14. Guerra en Afganistán: 2.318

En total parcial, con los datos sumados de cada guerra han muerto 1.266.488 soldados estadounidenses.

Los datos suministrados son cortesía de páginas web que se dedican a temas militares.

Por otro lado, es importante resaltar que existen cantidades de militares negros y latinos muertos en "combate" que no fueron sumados pues no eran catalogados como "militares". Sobre todo antes de la guerra de Vietnam.

Finalmente, no se contabilizan fallecidos en territorio estadounidense producto de heridas graves, enfermedades tropicales, enfermedades crónicas, enfermedades mentales, suicidio y otras afecciones producidas por la guerra y sus atrocidades.

Con datos de: Embajada EEUU/RTM/AE

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

A 14 años del discurso de Chávez en ONU: "Huele a azufre todavía"

14 años han transcurrido desde el lapidario discurso del presidente Hugo Chávez Frías, en la Asamblea General de la...

Sin liderazgo y sin salida: Virtuoso ve comprometido futuro de Guaidó

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, analizó la actualidad política nacional y calificó como preocupante la decadencia de la credibilidad...

Elecciones en pandemia: ¿Venezuela seguirá votando con el dedo?

Para dar cumplimiento a la elección número 25 y la primera en pandemia, Venezuela prepara un gran plan estratégico de bioseguridad que garantizará la...

6D será con nuevas máquinas de votación y sin tinta indeleble

En las elecciones del 6 de diciembre próximo en Venezuela, los más de 20 millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral que acudan...

FANB y PDVSA garantizarán seguridad y combustible en elecciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, concedió una entrevista al programa Aquí con Ernesto, conducido por el ministro del poder popular para...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -