El Ministerio de Defensa de Turquía confirmó este martes la llegada del primer buque que transportaba grano ucraniano, tras salir este lunes del puerto de Odesa.
El buque de carga seca Razoni salió el lunes del puerto ucraniano de Odesa y a través del mar Negro arribó a Estambul, como parte del acuerdo firmado entre Turquía, Rusia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ahora, que el buque llegó a Turquía se prevé que el Razoni se dirija al Líbano, para luego llegara los mercados internacionales.
Razoni se convierte en el primer buque con grano ucraniano que sale de Kiev desde el inicio del conflicto en Ucrania, y que llega como consecuencia del acuerdo firmado el pasado 22 de julio.
Dün Ukrayna’nın Odessa Limanı’ndan hareket eden mısır yüklü RAZONİ kuru yük gemisi İstanbul Boğazı Karadeniz girişine ulaşmış, kendisine tahsis edilen mevkiye demirlemiştir. pic.twitter.com/ay7zmTfrzT
— T.C. Millî Savunma Bakanlığı (@tcsavunma) August 2, 2022
Este acuerdo surgió luego de varias rondas de negociación, las delegaciones de Rusia y de Ucrania firmaron en Estambul dos textos idénticos, pero por separado, para acordar la salida del grano.
El pacto establece corredores seguros para que los barcos puedan entrar y salir desde los tres puertos ucranianos, uno de ellos Odesa.
Además, ambas partes se comprometieron a no atacar los buques de sus adversarios y se creó un centro de coordinación en la ciudad turca de Estambul.
El centro de coordinación creará grupos cuadrilaterales, que inspeccionarán toda la embarcación que llegue a cada uno de los puertos, para asegurarse que no transporten armas ni municiones para Ucrania.
Entre los detalles más importantes que incluye el pacto están:
- La salida del grano ucraniano se realizará por los puertos de: Odesa, Chernomorsk y Yuzhni.
- El acuerdo no prevé la vigilancia militar de los buques.
- El movimiento de los buques hacia y desde los puertos ucranianos podrá comenzar en dos semanas.
- El acuerdo estará en vigencia por 120 días, con posibilidad de prórroga.