Túpac, Josefa y Sandino: sinónimos de libertad

REComendados

Tres sinónimos de libertad siguen resonando en la historia de América Latina y un 18 de mayo se conmemora: el asesinato del líder indígena peruano Túpac Amaru II y los nacimientos de Josefa Camejo, la venezolana libertadora de la provincia de Coro y de Augusto Cesar Sandino, quien expulsó de tierras nicaragüenses a las tropas norteamericanas. De ellos cinco datos:

Túpac Amaru II era su apodo

Si nombre real fue José Gabriel Condorcanqui Noguera, quien fuera líder de los pueblos indígenas en Perú, nació el 19 de marzo de 1738 y fue asesinado el 18 de mayo de 1781. 

La revolución indígena

De noviembre a mayo de 1780 se desarrollaron 7 meses de liberación, la denominada primera independencia americana, que se extendió luego hasta 1784 al ser continuada por los jefes indígenas del Perú, Alto Perú, Bolivia y el norte de Argentina, donde su programa de gran contenido social fue acogido con entusiasmo por las comunidades.

La masacre 

La acción se extendió por 24 provincias de la nación suramericana. Durante la gesta murieron 100 mil indígenas que batallaron con gran fortaleza, y 1.200 hombres del ejército realista fueron derrotados en Sangarará.

La tortura inquisidora

Antes de ejecutarlo lo obligaron a presenciar cómo le cortaban la lengua y la cabeza a sus amigos, a su mujer Micaela Bastidas y posteriormente a dos de sus hijos.

El futuro

No pudieron claudicar su fuerza ni el poder de su legado. Luego de ser sometido a un intento de descuartizamiento al amarrarlo a caballos, Túpac Amaru II alzó la voz y aseguró a los presentes “¡Volveré y seré millones!”, antes de ser decapitado ante los fallidos propósitos de darle muerte.


Doña Ignacia era su apodo

Nació en el estado Falcón el 18 de mayo de 1791 y murió el 5 de julio de 1862. Fue ampliamente conocida como La Camejo y Doña Ignacia, fue una de las líderes que luchó, como otras mujeres de la época, en la guerra de independencia de Venezuela apoyando la causa patriótica.

Testigo de la libertad

En 1810 estando en Caracas, tuvo la oportunidad de vivir los sucesos del 19 de abril. En 1811, viajó a Mérida donde conoció al coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez, con quien contrajo matrimonio.

El asedio y la resistencia

A principios de 1813, Barinas fue asediada por tropas realistas al mando de José Antonio Puey, por lo que hubo la necesidad de llevar a cabo el traslado de la población hacia San Carlos. La madre de Josefa Camejo muere ahogada en la travesía. Los pobladores procedentes de Barinas, se unen a las fuerzas de Rafael Urdaneta, quienes proceden a movilizarse hacia la Nueva Granada donde Josefa Camejo se dedicó a dirigir a las personas y curar a los enfermos o heridos.

La revolución de los negros

En 1821 Josefa Camejo dirigió a 300 esclavos que trabajaban en su hato de Paraguaná, propició una rebelión contra las fuerzas realistas de la Provincia de Coro; pero fueron derrotados. El 3 de mayo del mismo año, con un grupo de 15 hombres se presentó en Baraived, lugar donde descansaba el jefe realista Chepito González, a quien enfrentó y derrotó. 

La libertadora de Coro

Josefa Camejo se dirige junto con varios patriotas a Pueblo Nuevo, donde es puesto preso el gobernador, nombrándose a un gobernador civil republicano: Mariano Arcaya. El mismo día Josefa Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la Provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la República.


Augusto César Sandino 

Sandino nació el 18 de mayo de 1895 y  fue asesinado el 21 de febrero de 1934. Vivió en Honduras, Guatemala y México, hasta 1926, cuando regresó a Nicaragua e inició su lucha armada.

Nicaragua de caudillos

En ese entonces, el caudillo conservador Emiliano Chamorro dio un golpe de Estado al presidente Carlos José Solórzano, quien, a su vez, había entregado el mando a su vicepresidente constitucional, Juan Bautista Sacasa. Chamorro obligó a renunciar a Sacasa y asumió el poder. EE.UU. no reconoció a Chamorro y lo obligó a renunciar, sustituyéndolo por Adolfo Díaz. En reclamo del regreso al poder de Sacasa se desató la guerra civil en la que se enroló Sandino.

Las milicias sandinistas

En noviembre de 1927 Sandino creó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua y protagonizó la guerra nacional que logró echar del país a las tropas estadounidenses.

La traición de Somoza

Sandino creó la Guardia Nacional nicaragüense y puso al frente al general Anastasio Somoza García quien, a traición, acabaría ordenando asesinarlo por pedido de EE.UU. El héroe nacional. Somoza García fue el primero de los tres dictadores de la familia Somoza que gobernaron Nicaragua en el siglo XX.

El sandinismo hoy

En la década de 1960 la lucha de Sandino fue encarnada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que centró sus miras en el derrocamiento de los Somoza mediante la lucha armada, objetivo que logró en 1979 y actualmente gobierna el Comandante Daniel Ortega del FSLN.

Con datos de: TLS/VT/SPT

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

El capitalismo es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad

Este jueves, en el acto de apertura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que con auspicios de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img