TSJ ordenó a El Nacional pago de 13 millones de dólares por daños morales a Diosdado Cabello

REComendados

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al diario El Nacional, el pago indexado de 13 millones de dólares a Diosdado Cabello por daños morales; lo que equivale a 237 mil petros.

Luego de una solicitud introducida el 29 de enero, la sala notificó a las partes y procedió a ordenar al Juzgado Tercero de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas remitir el expediente del caso con el fin de que se avoque sobre el asunto.

El caso

En fecha 11 de agosto de 2015 fue presentada la demanda contra El Nacional por el primer vicepresidente del PSUV, representado por los abogados Ytala Hernández y Alejandro Castillo, luego que se replicara un trabajo del diario español ABC en el que le acusaban arbitrariamente de estar vinculado con negocios del narcotráfico.

«Ya basta de que usen los medios de comunicación para destrozarle la vida a quien no les caiga bien y como medio de chantaje. ¡Que se haga justicia!», dijo el primer vicepresidente del PSUV.

La sentencia del tribunal, en 2018, decretó que sí hubo daño moral y obligó al periódico a pagar una multa de mil millones de bolívares (12.500 dólares a la tasa oficial BCV de ese año). El pago de mil millones de bolívares indexados, se ajustaron a la inflación actual.

Diosdado cabello

La sentencia

«Se trata del desprecio público que se generó en contra de la persona difamada, que lo afectó en su esfera personal y familiar, así como, en frente de su entorno social en general, viéndose sometido al escarnio público sin justificación alguna. Lo que hace que esta Sala de Casación Civil lo califique como un daño moral gravísimo»; indica la sentencia.

Asimismo, indica: “se observa que están comprobados los actos difamatorios, así como la culpa del autor de dichos actos, pues este nunca negó su participación en los mismos, sino que sólo pretendió excusarse en una supuesta justificación legal; que esgrimió como defensa para señalar que no era responsable por la publicación de las noticias difamatorias, omitiendo su posición de dominio, por la cual tiene pleno control de un medio informativo para transmitir los hechos difamatorios”.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Ganó Inglaterra y jugará con Francia en cuartos de final del Mundial Qatar 2022

La cita fue en el Al Bayt donde los combinados de Inglaterra y Senegal disputaron su pase a cuartos...

Finalizó Capítulo Indígena del Congreso de la Nueva Época 2022

Los pueblos originarios finalizaron el Capítulo Indígena del Congreso de la Nueva Época 2022 con la entrega de propuestas concretas en beneficio de la...

Mujeres que hacen el Socialismo Feminista | Por: Carolys Helena Pérez González

Mujeres que hacen el Socialismo Feminista | Por: Carolys Helena Pérez González Escribir sobre las mujeres es un dogma, especialmente cuando se trata de las...

Mbappé llevó a Francia a cuartos de final del Mundial Qatar 2022

La figura del partido entre Francia y Polonia fue Kylian Mbappé que con un doblete puso a su selección en la llave de los...

Esta es la declaración de la 34° reunión ministerial de la OPEP +

El ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, difundió este domingo la declaración aprobada de la 34° Reunión Ministerial la Organización de Países Exportadores...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -