TSJ declara procedente solicitud de extradición de Leopoldo López

REComendados

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente solicitar al gobierno de España, la extradición activa del prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López Mendoza; cabecilla de la organización terrorista Voluntad Popular.

El pedido de extradición se ejecuta para el fiel cumplimiento del resto de la condena en territorio venezolano del dirigente derechista; la cual es de 8 años, 6 meses, 25 días y 12 horas.

López es condenado por la comisión de los delitos de determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación.

Las causas

El pasado 21 de abril, la fiscalía hizo la solicitud al gobierno de España para la extradición de Leopoldo López; por su participación en la operación Gedeón. Este plan tenía como fin el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro y la destrucción de la institucionalidad venezolana; a través de una incursión mercenaria en territorio venezolano.

Otra de la causa que tomó en cuenta la Fiscalía sobre el prófugo de la justicia, Leopoldo López se refiere a su participación directa en el fallido golpe de Estado del 30 de abril de 2019.

Prófugo

En octubre pasado, el dirigente opositor se fugó de la embajada de España en Venezuela, donde se encontraba refugiado huyendo de la justicia venezolana y posteriormente se trasladó para esa nación europea, donde reside actualmente viviendo una vida de lujos; y desde continúa conspirando contra el país.

Autoridades del gobierno venezolano, aseguraron que existió una complicidad y colaboración de la Embajada de España, en la fuga del dirigente ultraderechista.

La sentencia

En la sentencia, con ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, se ordenó remitir al Poder Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; copias certificadas de la presente fallo y de las actuaciones que cursan en el expediente. Informa una nota informativa del máximo tribunal venezolano.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Sudeban estableció procedimiento para abrir cuentas digitales

Según un documento emitido por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ahora la banca nacional deberá cumplir...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img