La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia respalda la solicitud de extradición formulada ante España para que les entregue vía extradición a Rafael Ernesto Reiter Muñoz, exjefe de seguridad de Pdvsa cuando Rafael Ramírez estaba al frente de la estatal.
La decisión de avalar ese pedido de extradición está contenida en la sentencia 216 de la Sala Penal redactada por la magistrada Carmen Castro.
En abril pasado, medios estadounidenses revelaron documentos donde se decía que Reiter Muñoz sería interrogado en un expediente abierto en la Corte Sur de Texas, Estados Unidos, en el cual se menciona a Rafael Ramírez como destinatario de sobornos cobrados a contratistas petroleros. Estados Unidos también está interesado en que el exjefe sea extraditado a ese país, según informes.
Reiter Muñoz está preso en España desde octubre de 2017 por su presunta vinculación en el blanqueo de capitales provenientes de los referidos sobornos a través de la banca de Andorra, entre otros.
Precisamente por ese hecho, el Ministerio Público solicitó en abril pasado una orden de aprehensión contra Reiter Muñoz, la cual fue aprobada por el Juzgado 27º de Control de Caracas, instancia que igualmente acordó iniciar el proceso de extradición, según expediente enviado a la Sala Penal el pasado 13 de junio.
Expediente
La investigación sobre blanqueo de capitales en Europa, donde está presuntamente implicado Reiter Muñoz, comenzó el 1º de diciembre de 2017, con ocasión al informe del 30/11/17 emanado de la Policía Nacional Contra Corrupción.
Ese informe a su vez se nutre de documentos policiales de Andorra, la Unidad de Inteligencia Financiera de ese principado y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El documento general describe al denominado Grupo Salazar (debido al cabecilla Diego Salazar), conformado por un grupo de compañías vinculadas entre sí “para defraudar a empresas del Estado venezolano”. Estos reportes identifican a funcionarios de Pdvsa y del Ministerio de Energía y Petróleo “que recibieron cuantiosos sobornos durante el periodo comprendido entre 2007 y 2012”.
La suma blanqueada en la Banca Privada de Andorra, por ejemplo, para el periodo comprendido entre octubre 2011 a noviembre 2012, alcanza la cantidad de 1.347.339.972 euros, refleja la sentencia del TSJ.
En razón de pertenecer al llamado Grupo Salazar, Reiter Martínez es solicitado por la justicia venezolana para ser procesado por los delitos de peculado doloso propio, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación.
Los magistrados revisaron la documentación presentada por Fiscalía y constató que cumplen con lo establecido en las leyes; en razón de lo cual declararon procedente la extradición de Reiter.
ÚN.