Trump versus Biden: entre lo más malo y lo peor

REComendados

Siempre se ha dicho que en el sistema político estadounidense, demócratas y republicanos constituyen las dos caras de una misma moneda. Ello, fundamentalmente, porque tras una fachada de pretendida alternabilidad, tanto una como otra opción sirven a los mismos intereses hegemónicos. Y, en honor a la verdad, no hay mayores variaciones, en términos de su conducta prepotente. Ambos grupos se creen ungidos por una fuerza celeste para regir al mundo. Esto se pone de manifiesto en la actual contienda Trump versus Biden.

De manera que siempre ha resultado un tanto iluso, pensar que los demócratas pueden ser un poco menos malos que los republicanos. Especialmente, con base en aquella metáfora de las palomas y los halcones. Siendo los primeros “más humanitarios” y los segundos más abiertamente despiadados. Las diferencias sí las hay, pero lamentablemente se limitan a las formas. En el fondo son idénticos.

Sin embargo, a la luz de la crisis estructural del sistema global, los escenarios que plantean el triunfo de una u otra opción, abren espacio para pronósticos aterradores. Al menos esa es la visión del polémico analista internacional, Daniel Estulin, quien no duda en afirmar que gane Trump o Biden, las consecuencias serán terribles. De acuerdo con el conferencista la población estadounidense se encuentra frente a la encrucijada de elegir: entre lo más malo y lo peor.

Guerra civil en puertas

En el primer escenario, es decir que Donald Trump obtenga los votos necesarios para reelegirse por un segundo mandato de 4 años. Estulin vislumbra casi de forma inevitable una guerra civil. Para el también escritor, esa sería la única forma de Trump de hacer cuadrar las cuentas. Algo vital en un país agobiado por la emisión de dinero sin respaldo, la baja producción y el desempleo creciente.

En realidad esto a nadie podría sorprender. A fin de cuentas, el sistema capitalista siempre ha recurrido a la guerra para subsanar crisis. Ha sido una constante, a lo largo de los últimos 150 años. Lo que sí sería “novedoso” es que los EE.UU. le den rienda suelta a esa guerra a lo interno de su propio territorio. Con esa mirada, deja de ser descabellado que Trump haya permitido y estimulado la creación fuerzas paramilitares en varios estados. Igualmente, se comprende mejor el porqué de su discurso xenófobo, especialmente anti-afroamericano y anti-latino. En cualquier caso, sería desastroso el inicio de una guerra interna por sus consecuencias en términos de muerte y unidad territorial.

La hipótesis de Estulin encuentra eco también en otro analista internacional, más vinculado al mundo académico como Alfredo Jalife-Rahme. Para el investigador las tensiones internas de EE.UU. le mantienen al "borde de una guerra civil". Esto indistintamente de que gane Trump o Biden, porque efectivamente les considera las dos caras de una misma moneda.

Trump vs. Biden: Hecatombe mundial

Por su parte, Estulin advierte que en el escenario de que gane el supuestamente más moderado Biden. El riesgo ya no sería sólo de guerra civil en los EE.UU., sino de una conflagración mundial termonuclear. Para el analista esto podría tener un costo de al menos 5 mil millones de muertos.

Para Estulin, Biden representa una ficha de la mafia liberal financiarizada. Y estos grupos que controlan buena parte de la economía ficticia se encuentran desesperados. Básicamente porque su riqueza no tiene ningún respaldo en el plano real. Entonces, frente a la inminente explosión de nuevas burbujas, están dispuestos a todo, a fin de no perder sus astronómicos beneficios.

Quién puede dudar que las elecciones presidenciales estadounidenses plantean un dilema. El próximo 3 de noviembre, un grupo elegirá entre: lo más malo y lo peor. El problema es que el alcance de sus decisiones será global. Y la principal afectada será la humanidad entera.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Arreaza: Venezuela tiene el sistema electoral más seguro del mundo

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, alabó la transparencia del sistema electoral del país durante...

Día 228 de pandemia: 404 nuevos casos, 5 muertes y 94% recuperados

Este jueves 29 de octubre se cumplió el día 228 de lucha contra la pandemia en Venezuela. El país registra, en las últimas 24...

¿Por qué la clase obrera venezolana no es como la de Marx y Engels?

Al referirse a la clase obrera venezolana, el presiente Nicolás Maduro Moros expresó que no se trata de una clase obrera como la de...

España: Nuevo centro de la conspiración contra Venezuela

El prófugo de la justicia, Leopoldo López, mantiene la planificación de acciones de conspiración contra Venezuela, ahora desde España. Pero, ¿qué hará al respecto...

Iglesias del país reabren sus puertas a partir del 1 de noviembre

El método 7+7 plus que promueve Venezuela como la forma para que los ciudadanos y ciudadanas se adapten a la nueva normalidad incorpora a...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -