Tras varios señalamientos hostiles, este lunes 18 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con suspender el financiamiento de EE.UU. a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de manera permanente y considerar su pertenencia al organismo.
«Si la OMS no se compromete a realizar importantes mejoras sustanciales dentro de los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de la financiación de EE.UU. a la OMS sea permanente y reconsideraré nuestra membresía en la organización», declaró Trump en carta a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, publicada a través de Twitter.
This is the letter sent to Dr. Tedros of the World Health Organization. It is self-explanatory! pic.twitter.com/pF2kzPUpDv
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 19, 2020
Por otra parte, el mes pasado Trump suspendió temporalmente las contribuciones a la OMS por supuesta “desinformación con respecto al brote de coronavirus en China”, y en esta oportunidad exige al organismo demostrar su independencia del país asiático:
«El único camino a seguir para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China (…) No puedo permitir que los dólares de los contribuyentes estadounidenses continúen financiando una organización que, en su estado actual, claramente no sirve a los intereses de EEUU», señala la carta.
En tal sentido, Zhao Lijian, portavoz del ministerio de asuntos exteriores de China, manifestó que EE.UU. pretende desviar la atención sobre la irresponsabilidad con la que el gobierno de Estados Unidos ha manejado la pandemia en su territorio.
EE.UU. continúa siendo el epicentro de la pandemia en el ámbito mundial, con más de 1.500.000 casos confirmados y más de 90.000 muertes.