Lenín Moreno sigue asfixiando a la población sin tocar a banqueros y grandes empresas

REComendados

Wells Fargo vs. Venezuela: más allá de una tendencia en Twitter

Desde la noche de este jueves usuarios venezolanos compartían en redes sociales una presunta notificación recibida vía correo electrónico,...

"¿Paraíso del narcotráfico?": Craig Faller amenaza de nuevo a Venezuela

El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU), Almirante Craig Faller, vuelve a cargar contra Venezuela para justificar...

Conozca método de protección contra covid-19 del presidente Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro exhortó una vez más a las familias venezolanas a extremar las medidas de bioseguridad...

Lenín Moreno Garcés, presidente del Ecuador, anunció en cadena nacional de radio y televisión, este martes 19 de mayo, nuevas medidas económicas que ponen en riesgo la inversión social del país en el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del covid-19.

"Nuevamente comenzamos por el esfuerzo del sector público. Haremos un recorte de gasto público de más de 4.000 millones de dólares, en masa salarial 980 millones de dólares, en bienes y servicios 480 millones, en gasto de capital 1.300 millones, en renegociación de la deuda ahorraremos 1.300 millones de intereses", dijo Moreno.

Anunció la reducción de la jornada laboral en el sector público de 8 a 6 horas para evitar la aglomeración y el salario queda reestructurado en función del nuevo número de horas trabajadas. Además, afirmó que se priorizará el teletrabajo, con excepción del personal médico, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y de seguridad.

Respecto al área educativa, se reduce una hora diaria de la jornada laboral de los profesores. A partir de junio, el Gobierno ofreció reforzar la educación virtual a través de los medios públicos.


Eliminación de ministerios

Lenín Moreno anunció la eliminación de 7 empresas públicas, entre ellas: Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico. Además, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento.

En el caso de Tame, la aerolínea nacional que tuvo pérdidas por más de 400 millones de dólares en los últimos 5 años, entrará en liquidación.

"Las empresas públicas que no se eliminan reducirán sustancialmente sus gastos. También eliminaremos el servicio de contratación de obras e inmobiliario", indicó Moreno.


Cierre de embajadas

Moreno indicó que serán cerradas 5 embajadas y oficinas diplomáticas. Estas son: Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la OASI y la Secretaría del Parlamento Andino.

Además, anunció que 10 embajadores regresarán al país y se dejará a cargo a funcionarios de menor rango. Regresarán 70 funcionarios y se terminará 75 contratos en el exterior.

"Cerraremos 6 consulados adicionales: Tapachula y Valencia en Venezuela, entre otros", afirmó el mandatario ecuatoriano.


Financiamiento para reactivación

Moreno indicó que se destinarán 750 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud y protección social para los más vulnerables.

Además, anunció un programa de financiamiento de 1.000 millones de dólares en créditos para la reactivación productiva (de micro, pequeñas y medianas empresas). Estos créditos estarán disponibles con tasas de hasta 5% de interés, 36 meses de plazo y 6 meses de gracia.


Baja del precio de los combustibles

"Debemos tomar medidas para evitar el derrumbe de la economía nacional", enfatizó Moreno. También anunció un sistema de bandas para la fijación de los precios de los combustibles, que determinará que en mayo las gasolina extra y ecopaís, bajen su precio de los actuales 1,85 dólares por galón a 1,75 dólares y el precio del diésel a un dólar.

“En adelante, con la fórmula que aplicaremos, se establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube. Hoy mismo, en las gasolineras de todo Ecuador, los precios de los combustibles habrán bajado”, agregó el jefe de Estado.


Baja en gasto en seguridad

Otra medida anunciada trata de la reducción de gastos en el Consejo de Seguridad del Estado, donde están todas las funciones del Estado. Hasta fin de mes, el ahorro en los presupuestos será de entre el 10 y 15% de gasto. Esta medida ya fue anunciada la semana pasada.


Reestructuración de la deuda pública

Desde abril pasado, el Gobierno ejecuta esta medida. “Aunque muchos nos criticaron, pagamos USD 341 millones, ahorraremos USD 1.300 millones y eso permitió que recibamos USD 1 400 millones de los organismos multilaterales en condiciones muy favorables”, dijo el mandatario.

A continuación el discurso completo del presidente Lenín Moreno:

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Virus colombiano sigue golpeando duro a Venezuela: 317 casos y 4 muertes más

El virus colombiano llegado a través de la migración en reversa que está experimentado Venezuela en tiempos de pandemia...

Misión de Chávez y Fidel le devolvió la vista a 6 millones de latinoamericanos

Más de 16 millones de latinoamericanos y caribeños han sido atendidos en operaciones quirúrgicas de la Misión Milagro mediante los acuerdos suscritos a través...

Maduro envió sentidas condolencias por muerte de Daniel Alvarado

En su alocución vespertina de este miércoles 8 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, envió condolencias a familiares y afectos del...

Gobierno de Duque entrega respiradores chimbos en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, denunció a las autoridades del gobierno de Iván Duque, de suministrar respiradores “chimbos”, para atender la emergencia presentada...

Sigue persecución criminal: Amazon multada con $134 mil por vender a venezolanos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos multó a la empresa Amazon con 134 mil dólares, por haber realizado diversos servicios y envíos a...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -