«Trocheros están contaminado a familias en importantes ciudades de Venezuela». Así lo denunció la tarde de este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, al dar el reporte diario de casos por esta enfermedad viral, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El mandatario anunció que el país registra 236 nuevos contagios: 159 comunitarios y 72 importados. «Es el día más amargo del coronavirus», lamentó. «Se prende una alarma en medio de esta batalla».
De los 159 comunitarios, 132 (67% del total de las últimas horas) son del estado Zulia (del mercado Las Pulgas que ha irradiado a otras entidades). Los restantes se dividen en: 4 de Distrito Capital, 3 de Miranda, 7 de Aragua, 3 de Trujillo, 3 de Táchira, 2 de Carabobo, 2 de Bolívar, 2 de La Guaira, 1 de Sucre
En lo que respecta a los 72 casos importados, son 56 connacionales llegados de Colombia (29 entraron por el Zulia y 27 por Táchira) y 16 desde Brasil que ingresaron por el estado Bolívar.
Nuevas medidas de protección serán anunciadas
Considerando estas cifras últimas, el mandatario dijo que adoptará medidas extraordinarias de protección, tras evaluar la «delicada» situación con la comisión presidencial, en las próximas horas.
«Quiero preparar a venezolanos para nuevas medidas y acciones. Reaccionar a tiempo ha sido nuestra clave», valoró el Jefe de Estado.
En ese sentido, aseguró que Venezuela ha logrado un altísimo control, «pero tenemos dos focos muy difíciles, muchos connacionales se están pasando por las trochas y están contaminando a importantes sectores de todo el país».
Migrantes contagiados en países vecinos como Brasil y Colombia, contratan trocheros para que estos los pasen y garanticen el transporte hacia sus ciudades, explicó el Jefe de Estado.
Maduro recordó que él alertó de esta realidad hace dos semanas; sin embargo, la mediática tergiversó sus palabras.
Repitió: «si tiene un familiar que llegó por trochas, repórtelo al sistema de salud pública para que le hagan los exámenes», reiteró.
Agregó que tiene en su poder «pruebas de cómo gente que se metió por trochas desde Brasil y Colombia han contaminado a muchas familias, además contaminan a compatriotas que están en contacto con ellos, médicos, militares, enfermeros, policías, milicianos».
«Tengo que actuar y pido comprensión de Venezuela entera de las nuevas medidas que tendré que tomar, producto de la amenaza de Colombia y Brasil que se ha hecho patente y efectiva en importantes ciudades», acotó.
Un fallecimiento
Igualmente, el presidente Nicolás Maduro informó que la cifra de fallecimientos por covid-19 asciende a 28 con un nuevo deceso.
Se trata de un hombre de 41 años, residente de Los Frailes de Catia, Caracas. Era enfermero de un centro privado. Inició síntomas el 15 de mayo pasado: fiebre, dolor de cabeza, malestar general y debilidad.
Con dificultad respiratoria, el 18 de mayo acudió al Hospital Clínico Universitario de Caracas, ingresó al servicio infectología. La evolución fue tórpida, presentó insuficiencia respiratoria severa y terminó ingresando a una unidad de cuidados intensivos.
El cuadro de este paciente se asocia a un diagnóstico de infección respiratoria por hongos y además sufría de inmunodeficiencia adquirida. Su cuadro empeoró el 13 de junio y falleció este miércoles. «Que Dios lo tenga en su gloria y condolencias a su familia».
«No podemos confiarnos», remató el Presidente. «Nadie puede acusar que el 7 + 7 ha sido malo, pero frente a esta amenaza hay que actuar», dijo en alusión a la nueva etapa que inició en el país con una curva nacional aplanada.