El pueblo nicaragüense abrió una nueva etapa en la historia política del país, con la reelección de Daniel Ortega Saavedra, como presidente para un cuarto mandato consecutivo, de acuerdo con los resultados de las elecciones celebradas en la nación centroamericana.
Los primeros resultados con tendencia irreversible se conocieron con el escrutinio de 49% de los votos; de manera que el comandante revolucionario ya se había posicionado como ganador al obtener 74,99 % de la preferencia electoral.
Por esta razón, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, fue uno de los primeros líderes del continente que felicitó al comandante Ortega y al pueblo de Nicaragua por la celebración de la jornada de votación en paz y con alegría.
Envío un abrazo de felicitación al pueblo de Nicaragua, al Comandante Daniel Ortega y a Rosario, por la gran jornada de participación popular y pacífica en las elecciones de hoy #7Nov. Los hijos e hijas de Sandino, votan por la Paz, la estabilidad y la prosperidad de su Patria. pic.twitter.com/bXmJUyhBZv
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 8, 2021
La decisión mayoritaria de los electores y electoras se produjo en medio de amenazas por parte de la administración de Joe Biden; con una campaña para arreciar las sanciones contra las autoridades y los habitantes de la República de Nicaragua.
En ese sentido, entre las rutas que tiene en la mira Washington para imponer más medidas coercitivas unilaterales, está la revisión de la participación del país sandinista en el Tratado de Libre Comercio con República Dominicana y Centroamérica.
La Secretaría Ejecutiva del @ALBATCP felicita al pueblo nicaragüense por su vocación democrática y cívica.
Asimismo, congratula al Comandante Daniel Ortega y a la Cra. Rosario Murillo por su reelección como Presidente y Vicepresidenta de Nicaragua, respectivamente.
Comunicado: pic.twitter.com/yM5hRLCyGd— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) November 8, 2021
EE.UU.: Agresión inminente
En las últimas semanas, por ejemplo, el gobierno estadounidense ha intensificado los preparativos para lo que apunta hacia una etapa de presión económica mayor contra Nicaragua, a través de un proyecto para la «supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales al país latinoamericano».
De esta forma lo ha reseñado agencias internacionales y medios que también recogen las declaraciones recientes de Emily Mendrala; subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estados de Estados Unidos.
«Queremos asegurar de que los esfuerzos bajo DR-Cafta lleguen directamente al pueblo nicaragüense y que no beneficien al Gobierno de Ortega y Murillo. Estamos analizando los componentes del tratado para hacer los cambios necesarios», dijo la funcionaria.