Tribunales civiles de Caracas tramitarán causas de la Ley de Extinción de Dominio

REComendados

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó a los tribunales civiles de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas a tener competencia para actuar en las causas relacionadas a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

La Sala Plena del TSJ aprobó la resolución que designa a los tribunales civiles de la Circunscripción Judicial de Caracas a tramitar a nivel nacional las causas de la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio en primera y segunda instancia.

Los Tribunales encargados de conocer en primera instancia las causas son: Tercero, Sexto, Séptimo y Noveno de Primera Instancia Civil con Competencia Nacional.

Mientras, que en segunda instancia lo harán los tribunales Superior Tercero, Noveno y Décimo en lo Civil, con Competencia Nacional.

Esta asignación se hizo en consonancia con la disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio. La cual establece que el TSJ deberá crear los tribunales de primera y segunda instancia especializados en materia de extinción de dominio, con competencia nacional.

El TSJ debería crear los tribunales en un período de 60 días después de la entrada en vigencia de la ley. Asimismo, mientras se crean tribunales especializados, la competencia corresponderá a los tribunales de primera instancia civiles y los tribunales superiores civiles.

De acuerdo a la resolución, delegan a la Sala de Casación Civil del máximo juzgado la coordinación de los tribunales; con competencia en materia de extinción de dominio.

A esto se suma, que los juzgados que tengan causas con bienes incautados y recuperados, deberán informar en el lapso de 30 días hábiles la relación de los mismos al Servicio de Bienes Recuperados.

Además, añadieron que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura prestará a la Rectoría Civil del Área Metropolitana de Caracas el apoyo necesario para el óptimo funcionamiento de los tribunales especializados de primera y segunda instancia.

Indica el documento que la Escuela Nacional de la Magistratura establecerá un programa de formación permanente para los jueces y juezas. Como también para el personal que integre esos juzgados especializados.

Ley Orgánica de Extinción de Dominio

El pasado 28 de abril la Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, con el objetivo de establecer mecanismos que permitan la identificación, localización y recuperación de los bienes originados de la corrupción, narcotráfico y terrorismo. 

Surgió como propuesta en medio de la Operación Anticorrupción iniciada por el Gobierno el 17 de marzo pasado.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Avanza en el mejoramiento genético de cereales, arroz y maíz

Desde el estado Apure, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del Centro Nacional de Mejoramiento...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img