Este lunes, en Colombia un camión cisterna que transportaba gasolina se volcó en el sector de Tasajera, en la vía de Barranquilla a Santa Marta (Magdalena).
El hidrocarburo se derramó y habitantes de la zona llegaron con pimpinas para llevarse el costoso líquido del vehículo cisterna.
En el momento en que la comunidad de Tasajera, pasajeros y conductores de otros vehículos estaban aglomerados para abastecerse de combustible, un cortocircuito provocó una impresionante explosión que alcanzó a varias motocicletas aledañas al camión volcado. El humo alcanzó unos 15 metros de altura.
En principio, medios locales informaron que al menos siete personas quedaron totalmente calcinadas en el lugar y más de 50 podrían haber resultado heridas con graves quemaduras.
Registran el momento exacto en el que explota un camión cisterna mientras era saqueado por habitantes del sector de Tasajera, en la vía que conduce de Barranquilla a Ciénaga https://t.co/yjuZXwnzYU pic.twitter.com/5m76EnsLdG
— NTN24 (@NTN24) July 6, 2020
#ULTIMAHORA Explosión de camión de gasolina en la vía Tasajera (Magdalena) entre Ciénaga y Barranquilla.
Al momento las autoridades reportan 7 personas fallecidas y más de 50 heridos. @RadioMagdalena pic.twitter.com/xsIXA8s9OZ— Somos Colombia (@Somos_Colombi) July 6, 2020
Cifras fatales
El incidente se produjo a la altura de la localidad de Pueblo Viejo, específicamente en el corregimiento de Tasajera, departamento de Magdalena.
«Lamentablemente se informa que al menos siete personas murieron calcinadas y otra cuarentena sufrieron quemaduras de consideración». Así se lee en un comunicado emitido por la concesionaria Ruta del Sol II, responsable de la operación de la carretera donde ocurrió el accidente.
También se explica en el texto que la atención de la contingencia fue «interrumpida por un grupo de pobladores que llegó en motocicleta y caminando para sustraer la gasolina del vehículo accidentado».
Más tarde se conoció que las víctimas fatales fueron 11, además de 54 heridos con lesiones de primer, segundo y tercer grado. El alcalde de Pueblo Viejo, Fabián Obispo Borja, informó que la mayoría de los quemados se remitieron a clínicas en Santa Marta y Valledupar.
Otros debieron ser trasladados a instituciones sanitarias de Bogotá y Bucaramanga, pues en la zona caribeña del país solo funcionan dos unidades de quemados que están ya colmadas, según informó la multiestatal teleSUR.
El presidente Iván Duque calificó de «dolorosa» la situación y dijo que se analizaban las causas del siniestro.