Venezuela inició esta semana la vacunación contra la covid-19 a niños de 2 a 11 años de edad con dosis de la vacuna cubana Soberana 02, pero qué se sabe sobre este inmunizador.
La vacuna Soberana 02 fue creada en Cuba, siendo así el primer país del mundo en vacunar a su población pediátrica contra la covid-19; que además se hizo con un fármaco local.
Ahora, el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias del país aprobaron utilizar la vacuna Soberana 02 para inmunizar a la población infantil; que padece alguna patológica que pudiera comprometer su sistema inmunológico.
#LoDijo || Vicepdta. @delcyrodriguezv: En Venezuela ya se ha autorizado la vacuna Soberana 2, una vacuna cubana para los niños entre 2 y 11 años. Esta semana se dará permiso de uso a la vacuna Abdala y otra vacuna china. #8Nov pic.twitter.com/ddxpwEqt98
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) November 8, 2021
En este sentido, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez anunció que en los próximos días se aprobará el uso de la vacuna cubana Abdala y una china para inmunizar a niños y niñas.
¿Qué se sabe sobre la vacuna anticovid Soberana 02?
La vacuna Soberana 02 es desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba y aprobada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).
Este inmunizador es una vacuna conjugada, lo que quiere decir que un antígeno se fusiona con molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia.
En el caso de la Soberana 02 se une una toxina del tétano a la proteína con la que el virus se adhiere la célula; con la idea de generar una reacción inmune, cuando la covid-19 intente pegarse usando esa proteína.
El estudio para poder aplicar sus dosis en la población pediátrica se realizó con 350 voluntarios entre los 3 y 18 años de edad. Y los resultados finales determinaron que cumplía con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo de la población.
La Soberana 02 se aplica con dos dosis y una de refuerzo de Soberana Plus, en un esquema de 28 días y luego a los 56 (0-28-56).
Asimismo, mostró una eficacia del 91,2% contra la enfermedad sintomática en la fase 3 de su análisis; superando así los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un candidato, que es del 50%.