A las 12 de la noche de este sábado terminó en España el estado de Alarma que mantuvo paralizado al país en una larga restricción de movilidad.
El momento fue esperado y celebrado con una ansiedad similar que genera una jornada de Fin de Año. Las personas llevaron la cuenta regresiva y estallaron de júbilo a la hora exacta que marcaba el fin de una medida que los tuvo confinados desde el pasado mes de octubre.
Los medios locales reseñaron que las personas salieron de sus casas para vivir la normalidad de antes; pero con la alarmante visión de hacerlo como si la pandemia no hubiese pasado nunca.
A pesar de que los datos siguen siendo preocupantes, la primera madrugada sin estado de alarma se ha vivido en muchas partes de España como una gran fiesta. Con botellones en las principales plazas y, en muchos casos, sin medidas de seguridad https://t.co/PUw7cVGVdL
— EL PAÍS (@el_pais) May 9, 2021
La gente parecía haber descubierto el valor inmenso de salir adonde quisieran, de experimentar la sensación de vivir haciendo las cosas más cotidianas como caminar, o pararse a tomar un café de esos que funcionan todavía en la madrugada.
Aquella visión de un país liberado del confinamiento para salvar sus propias vidas dista mucho del que el año pasado andaba con miedo esquivando el paso invisible del virus que mató a miles como a moscas.
España, junto a Italia, fue uno de los 2 países más afectados al comienzo de la crisis sanitaria.
España se convierte en un macrobotellón una hora después de terminar el estado de alarmahttps://t.co/NMiEL6v0NU
— Público (@publico_es) May 9, 2021
La pandemia no ha terminado
Antes del fin en España del Estado de Alarma, las personas vivieron en diciembre una tregua de flexibilización en las restricciones. Este paréntesis de libertad les costó un nuevo rebrote que puso en jaque al sistema sanitario.
La medida de emergencia impedía la movilidad de las personas entre regiones; una restricción que no aplicaba para el turismo internacional, que podía desplazarse sin limitaciones.
Chavales, estoy con mi amigo Rubén en Plaza España celebrando el fin del estado de alarma! venid que os invitamos! pic.twitter.com/vOhOFquezD
— Lalo ❄️ #NoHateMay (@SarcasticLalo) May 8, 2021
Esta excepción causó críticas entre la población española, que reclamaba tener el mismo derecho en su país.
A pesar del fin del Estado de Alarma, la pandemia no se termina. Las autoridades exhortan a la población a que mantengan las medidas de prevención.
Adicionalmente se terminaron los toques de queda y estos solo podrán mantenerse solo con el aval de los tribunales.
OFICIAL: Se acaba el Estado de Alarma en España.
El COVID ahora mismo: pic.twitter.com/RlZ8xjeLXr
— Late Motiv en Movistar+ (@LateMotivCero) May 8, 2021