Papa Francisco y Pepe Mujica se pronunciaron sobre violencia en Colombia

REComendados

Las protestas que mantiene el pueblo en Colombia contra la política neoliberal de Iván Duque, sumado al rechazo a la violencia y brutal represión policial y militar en el país, genera más reacciones entre líderes de la comunidad internacional.

Por esa razón, este fin de semana expresaron su preocupación dos connotados líderes uruguayos. Por una parte, el papa Francisco, máximo jerarca de la iglesia católica en el planeta y, también, el expresidente Pepe Mujica; quienes enviaron mensajes sobre la situación de violencia que se registra en Bogotá y muchas otras ciudades colombianas.

En el caso del pontífice, hizo referencia al tema frente a cientos de ciudadanos colombianos que estuvieron presentes en el acostumbrado rezo dominical. Se trata de la ceremonia que tiene lugar cada semana en la Plaza San Pedro Alejandrino, del Vaticano.

Expreso mi preocupación por las tensiones y enfrentamientos violentos en Colombia que han provocado muchos muertos y heridos”. Así lo expresó el papa al elevar una plegaria por las colombianas y colombianos, quienes llegaron a los 12 días de manifestaciones contra Iván Duque.

El papa también se pronunció con un saludo a colombianas y colombianos, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Experiencia y humanismo

Por su parte, el expresidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, habló del caso colombiano a través de una videocolumna que produce y conduce para la agencia informativa DW en español.

El estadista analizó cómo el pueblo colombiano trata de cicatrizar las heridas que dejó el asesinato del líder progresista Jorge Eliécer Gaitán. Hecho que sumió a la nación en una crisis profunda que lleva más de 60 años.

«Sepamos todos hoy que Colombia y su pueblo pagaron un precio enorme por la intolerancia oligárquica, pero aprendamos hoy todos de esa enorme lección política de la historia»; dijo en referencia a las causas del conflicto interno en el país suramericano.

Expresó que el pueblo colombiano sufre las consecuencias de vivir en uno de los 5 países más injustos de la tierra, por lo que también resaltó la firmeza de los 12 millones de campesinos pobres que luchan día a día por su futuro.

Mujica hizo una reflexión crítica acerca de lo que pasa en Colombia y dijo que situaciones similares se generan porque «se sumerge en estancamiento e incertidumbre a grandes masas que atienen el discurso fascistoide y mentiroso de los Trump y otros parecidos».

 

 


 

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes recibirán 100% del bono vacacional la próxima semana

La ministra para la Educación Superior, Tibisay Lucena, anunció este viernes que la próxima semana se cancelará el 100%...

La FIFA adelantó el inicio del Mundial Qatar 2022

La FIFA adelantó este jueves el inicio del Mundial de Qatar 2022, para que el país anfitrión dispute el primer partido ante Ecuador.  Ahora, el...

Comenzó entrega del Bono Nueva Época 

Este martes 11 de agosto comenzó la entrega del bono Nueva Época que se otorga a través de la Plataforma Patria y siguiendo las instrucciones...

Gustavo Petro designó embajador de Colombia en Venezuela

El presidente de Colombia Gustavo Petro designó a Armando Benedetti como el futuro embajador de la nación en Venezuela, en aras de restablecer las...

Día 879 | Colocarse la vacuna refuerzo es clave para evitar el virus

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 12 de agosto cómo se...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -