«Ahora, con respecto a mi vinculación con el MAS creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista hay algunas especificaciones inclusive de identidad. Tengo ojos verdes, pelo un poco crespo, soy blanco. No quiero discriminar, pero esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del Movimiento al Socialismo«.
Esas fueron las declaraciones de Fernando Vásquez, emitidas durante las últimas horas de su ejercicio como ministro de minería y metalurgia del gobierno de facto de Jeanine Áñez, pues las presiones, por la indignación generalizada que ocasionó el comentario, hicieron que fuera destituido del cargo.
Con este polémico comentario, discriminatorio por características fisionómicas, el exministro Vásquez argumentó por qué participó en el golpe de Estado al expresidente Evo Morales, gestión para la cual trabajó durante varios años junto al exministro, Alberto Echazú. Pero además pretendió desmarcarse de los pueblos indígenas que hacen vida en el Estado plurinacional y que militan dentro del referido partido político boliviano (MAS).
El mandatario depuesto, Evo Morales Ayma, calificó la expresión de delito racial y llamó al pueblo boliviano a luchar contra esta forma de discriminación.
Una Miss caracterizó a una región por el color de piel, de cabellos, de ojos y estatura y un ministro del gobierno de facto dice que no reúne las condiciones para ser masista por rubio, crespo y ojos verdes. El racismo es un delito contra el que debemos luchar como sociedad. pic.twitter.com/XzSZNHReVj
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 30, 2020
El exsenador del MAS, Adolfo Mendoza a través de su cuenta en Twitter ironizó sobre el comentario de Fernando Vásquez, señalando que la policía política nazi «emitió un comunicado señalando que #FernandoVásquez, ministro de minería de la #Dictadura en #Bolivia, está en la categoría «Untermensch» (sub humano) y, por tanto, no es aceptado en sus filas».
Otros usuarios deploraron que éste sea el pensamiento de la oligarquía, contraria a los intereses del pueblo, que se hizo del poder en Bolivia por la vía de la fuerza.
Este es el pensamiento de la oligarquía q se hizo del poder en #Bolivia, siempre deseosos de estar en la cima de la pirámide racial. #FernandoVásquez, ministro de Minería, hace carne el «culiblanqueamiento» en este gobierno defacto!#NoAlRacismo https://t.co/s2iMbFNbm4
— Jampatu M (@MJampatu) May 30, 2020