Talibanes ante fuga de cerebros: Prohíben paso de afganos al aeropuerto

REComendados

El movimiento talibán, ha anunciado el pasado martes, que está prohibido el paso de afganos al aeropuerto de Kabul, alegando que esta decisión, se debe a la gran cantidad de afganos en busca de salir del país, ocasionando una situación caótica fuera de todo control, sin garantías de seguridad. El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, ha dicho que los extranjeros si tienen permitido el acceso a dicho aeropuerto.

“No está permitido que ningún afgano vaya al aeropuerto. (…) La multitud debe volver a sus casas”, dijo Mujahid.

Es por ello que, ha disminuido en grandes cantidades el número de afganos presentes en el aeropuerto de Kabul, acelerando así el ritmo de evacuación de ciudadanos estadounidenses y colaboradores. Sin embargo, una gran parte sigue en espera de ser evacuados del país. El domingo, se alcanzó una cantidad de 25 mil personas evacuadas por EE.UU., durante la última semana, a esto se suman 21 mil el día lunes, y hasta el mediodía del martes, se evacuaron 9 mil personas más.

Cabe destacar que, EE.UU. promueve la fuga de cerebros de Afganistán, lo que no es nuevo en su modus operandi alrededor del mundo, en consecuencia, los talibanes reaccionan de manera contundente, ya que esto busca afectar su plan económico de gobierno, debilitando las fuerzas profesionales de la nación afgana, debido a que todos estos expertos son necesarios para sacar adelante al país. Zabihullah Mujahid, advirtió:

EE.UU. esta evacuando a expertos afganos (…) Les pedimos que cesen estas operaciones (…) No animen a irse a nuestros ingenieros, a nuestros médicos, los necesitamos”.

Por otra parte, el pasado martes, México recibe 124 profesionales afganos en su territorio, incluyendo a 5 mujeres del equipo de robótica, que llegaron solicitando asilo o visa humanitaria.

EE.UU. y sus aliados tienen hasta el 31 de agosto para completar la evacuación 

Por su parte, la Unión Europea presiona a EE.UU. para conseguir extender la fecha límite de evacuación (31 de agosto) de sus ciudadanos, incluyendo afganos que colaboraron con sus tropas y embajadas, durante las dos décadas de injerencia estadounidense. En consecuencia, Joe Biden, presidente de EE.UU. asoma la posibilidad de intentar extender la fecha de evacuación. Esto, es lo que responden los talibanes a dichas intenciones de permanencia en Afganistán, de ciudadanos estadounidenses y aliados, mas allá de la fecha tope:

“Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no, o habrá consecuencias“, respondió el vocero talibán, Suhail Shaheen. “No hemos acordado ninguna extensión y todas las evacuaciones de extranjeros deben acabar el 31 de agosto (…) Tienen aviones, tienen el aeropuerto, deberían sacar a sus ciudadanos y contratistas de aquí”, agregó Mujahid, otro vocero talibán.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Leyendas Vinotinto jugarán en el “Pachencho” Romero

El fútbol está en su etapa más viva del año, en Europa se juega la Eurocopa y en nuestro...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img