Suramérica se cierra ante rebrotes y nueva cepa del coronavirus

REComendados

La mayoría de los países de Suramérica han decretado medidas extraordinarias para prevenir el posible ingreso de ciudadanos contagiados con la segunda cepa del Sars-Cov-2, detectada en Reino Unido. De acuerdo con versiones de la prensa internacional, Chile, Perú, Colombia y Argentina ordenaron el cierre de fronteras, así como la prohibición de vuelos provenientes de Gran Bretaña. De este modo Suramérica se cierra.

Esta segunda cepa es 70% más contagiosa que la primera. Y aunque se ha mencionado que no necesariamente por ser más viral, aumente la letalidad, las autoridades de los países mencionados han preferido cortar por lo sano. De esta manera han seguido el ejemplo de la mayoría de los vecinos europeos de Inglaterra. Y es que naciones como Alemania, Francia, Italia y Holanda también han cerrado sus fronteras en el afán de impedir que se expanda todavía más esta versión más transmisible de la enfermedad. Europa también se cierra.

Aún por decidir

En el caso de América Latina, los países más poblados como Brasil y México, ambos seriamente aquejados por la pandemia, aún no han hecho un pronunciamiento al respecto de este tema. La información acerca de una segunda cepa ha desatado expresiones de pánico entre algunas personas. No obstante, los expertos recomiendan mantener la calma y seguir en todo momento los protocolos de bioseguridad, establecidos por las autoridades.

Colombia se cuenta entre los 12 países con más casos de coronavirus en el mundo. Los reportes de la nación neogranadina dan cuenta de 1.507.522 personas infectadas. La situación también es complicada en Chile con más de 500 mil infectados.

En Argentina se registran más de millón y medio de positivos. Y Perú se acerca al millón de casos confirmados. En todos estos países excepto en la Argentina actual, prevalecen sistemas de gobierno abiertamente neoliberales. Esos estados han desmantelado el sistema público de salud y las personas son, literalmente, abandonadas a su suerte.

Ecuador con toque de queda

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este lunes 21 de diciembre estado de excepción por 30 días. A partir de este mismo lunes entró en vigencia por 15 días un toque de queda de 22:00 a 04:00 horas del día siguiente; lo mismo que ley seca (prohibición de venta y consumo de alcohol) en igual lapso y horario.

En relación con la segunda cepa de covid-19, aunque todavía es pronto para formarse con criterio definitivo, las primeras opiniones científicas permiten ser optimistas. No obstante, hay que seguir con detenimiento cómo evolucionan los acontecimientos.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

El capitalismo es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad

Este jueves, en el acto de apertura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que con auspicios de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img