Suramérica: Brasil + Colombia 75% de muertes por covid-19, Venezuela 0.04%

REComendados

El vicepresidente sectorial de comunicación, cultura y turismo, Jorge Rodríguez, durante el reporte diario de casos de covid-19, presentó un análisis comparativo que muestra cómo en Suramérica Venezuela tiene mejores condiciones en tiempos de pandemia que países vecinos que más bien son un riesgo para la nación bolivariana.

Desde el 9 de mayo hasta 14 de junio, el porcentaje de casos importados en Venezuela incrementó al punto que hoy representan 84 por ciento o lo que es igual 2.164 casos del total de contagios, mientras 426 son comunitarios; es decir, 16.9  por ciento, explicó. Ello revela la afectación que generan las curvas exponenciales de las naciones cercanas.

De modo que hay un desfase entre ambas curvas. Es un «aluvión exponencial de las curvas que provienen de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y de Chile, no es cualquier cosa lo que estamos diciendo». 

Indicó que Brasil y Colombia suman 65% de todos los casos de Suramérica, y la suma de todos los casos, de estas cinco naciones, representa 96%, Venezuela tiene sólo 0.21%.

Asimismo, Brasil y Colombia, suman 75 por ciento de todas las muertes de Suramérica y las cinco naciones Brasil, Perú, Chile, Ecuador y Colombia suman 97% de todas las muertes, en cambio Venezuela acumula apenas 0.04% de todos los fallecidos en Suramérica.

En la medición por millón de habitantes, la comparativa demuestra que en el continente suramericano, Chile posee 8.754 casos por millón y está en el primer lugar en Suramérica por millón de habitantes, luego Perú con 6.128 casos, Estados Unidos 6.267 por millón de habitantes, Brasil 4.000 casos por millón de habitantes (lo que reporta aún con subregistro), Ecuador 2.627 casos (a pesar del subregistro), Colombia posee 958, 10 veces más de los casos de Venezuela que tiene 102 casos por millón de habitantes.

En el caso de los fallecidos por millón de habitantes  Estados Unidos 349 fallecidos por cada millón, 219 Ecuador, Brasil 200, 197 Perú, Chile 162, Colombia 31 y Venezuela 0.8 fallecidos.

Durante la declaración, Jorge Rodríguez expresó que «son modelos diferentes de atender y maneras diferentes de pensar para atender la pandemia. En primero lugar (hay que ) desdeñar la amenaza que significaba el covid-19, la gripesiña de Jair Bolsonaro, la lentitud e indolencia con la que Donald Trump trató la pandemia al llegar a Estados Unidos, el escondite en el que se metió Lenín Moreno para no atender a los miles y miles de ecuatorianos que estaban sufriendo las inclemencias de la pandemia y Venezuela que desde el primer momento tomó todas las medidas de cuarentena radical, de contar con 25 mil camas y arsenal de medicamentos».

El ministro señaló que «hay un subregistro en la República de Colombia. Han entrado 7 veces más casos de connacionales infectados que aquellos que reportaba el ministerio de salud en Colombia, entendemos que hubo una modificación y Colombia dio un salto tremendo en estos momentos». 

Al señalar que Venezuela se encuentra frente a una complejidad que hay que superar y prevenir, indicó que de 215 país en el mundo, Colombia [país limítrofe con Venezuela], se encuentra en el lugar número 25 del mundo entero y Brasil [limítrofe también], es el segundo después de Estados Unidos y se ha convertido en epicentro de la pandemia y «ya se está desplazando ese epicentro de manera acelerada hacia Brasil».

Comentó que «Perú es el número 8, Ecuador 27, Chile, 12, la inmensa mayoría de los casos que reportamos, día a día, provienen de esos países»

Método Venezuela

A diferencia del resultado de estos países, recordó que en la nación suramericana se implementó una política diseñada para prevenir, tratar y combatir el coronavirus, mediante varios esquemas.

Entre ellos, una primera fase: la cuarentena radical puesta en marcha el 16 de marzo, posteriormente, se inició la segunda fase: de flexibilización de sectores priorizados (alimentario y farmacéutico) y fines de semana (recreación para adultos mayores y niños).

Luego, Venezuela cumplió la tercera fase: la nueva normalidad relativa que inició el pasado primero de junio, después de 11 semanas de cuarentena, seguidamente pasó a la etapa donde el Ejecutivo implemento el esquema 7×7, siente días de flexibilización (participaron 09 sectores priorizados) y siete días de cuarentena rigurosa que finaliza este 14 de junio para iniciar una nueva etapa: de flexibilización esquema 7×7, con la incorporación de 15 sectores de la economía productiva.

Atención caso por caso 

El vicepresidente sectorial concluyó que el alcance de la curva aplanada en Venezuela y la protección a la población ha sido posible gracias al protocolo de prevención establecido por el Ejecutivo Nacional, entre ellos mencionó, el método caso por caso y el despliegue de equipos médicos en comunidades para realizar pruebas de despistaje, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas para detectar casos positivos por covid-19.

Se trata de » una batalla que hay que ganar», expresó al resaltar que su Gobierno cuenta con 25 mil camas para atender pacientes positivos, además de «arsenal terapéutico, medicamentos, esteroides, antivirales, antipalúdicos, anticoagulantes, respiradores artificiales, aparatos mecánicos».

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img