La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) estableció una mesa de trabajo con las las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a fin de determinar unas tarifas justas para las matrículas y así proteger a la población estudiantil que hace vida en la institución.
Además participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) para acompañar el proceso.
Varios representantes y estudiantes habían denunciado los altos costos de la matrículas y mensualidades ya atendiendo sus reclamos se procedió.
Acuerdo satisfactorio
De igual manera, acordaron que la «matrícula será equivalente a los costos registrados en el último periodo de 2020, en su equivalente a Petros o divisa, y aclararon que solo reciben pagos en bolívares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela«, indica la nota de prensa.
Además el equipo de la Sundde estará atento a cualquier variación ilegal del cronograma de cobro para acompañar a los estudiantes.
Próximamente se publicarán los precios para el conocimiento de la comunidad universitaria de la UCAB y la población en general.
Derechos garantizados
Del mismo modo, la representación gubernamental explicó que la política e instrucción del presidente Nicolás Maduro es garantizar el derecho al estudio.
Asimismo, recordaron el pasado 6 de enero del 2021 el ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz, prohibió el incremento de las matrículas.
La viceministra para la Educación y Gestión Universitaria del MPPEU, Anabel Villaroel, se reunió con el rector, padre José Virtuoso, para analizar las tarifas.
Esta mesa de diálogo y trabajo seguirá supervisando todos los criterios para los resultados y la protección de los estudiantes de la universidad.