El presidente Nicolás Maduro garantizó que llegarán pronto al país más suministros médicos para combatir la pandemia a pesar de los obstáculos de las sanciones impuestas por parte de los EE.UU.
La persecución financiera de Washington no solo afecta el acceso de Venezuela al crédito internacional, sino también la compra de alimentos y suministros de salud; por lo que Caracas y otros países califican esta estrategia de ser una maniobra “criminal”.
La magnitud del asedio se refleja en la severidad con que la Casa Blanca impide la compra de las cosas más sencillas. Buscan “que no llegue a Venezuela ni una curita”, dijo el presidente en su alocución de este domingo.
No faltan amigos
A pesar de la determinación estadounidense de ahogar al país bolivariano, el mandatario aseguró que “afortunadamente tenemos buenos amigos en el mundo para traer por los caminos verdes todo lo que necesita Venezuela”.
Estos medios no serían vías ilegales, sino la reacción solidaria con una nación a la que quieren rendir por medios inhumanos.
Adicionalmente el mandatario venezolano reveló que se ha podido resistir el asedio con medios propios. En este contexto mencionó que “tenemos una alianza con la industria farmacéutica nacional para producir en Venezuela todo lo que hace falta”.
En medio de estas dificultades creadas por EE.UU. para conseguir suministros médicos en plena pandemia, el presidente reveló un objetivo ambicioso: “Tenemos que construir el más poderoso sistema público de salud gratuito y de calidad que se haya conocido en la faz de la tierra. Esa es la gran meta de nosotros, tenemos que construirlo, está establecido así en la constitución”.
Saber el panorama
Asimismo ordenó al Ministro de Salud para concertar una reunión ampliada con distintos funcionarios del sistema público del país. Dijo que “quisiera esta semana, si es posible, reunirme con todas las autoridades únicas de salud, coordinadores estadales de Barrio Adentro, y con todos los directores de las 593 ASIC de todo el país”.
De acuerdo al mandatario, este encuentro serviría para “recibir informe y escuchar la verdad de los directores de las ASIC; en qué necesitan que los ayuden, cómo podemos articular mejor el sistema de salud público, líneas de desarrollo”.