La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) avanza hacia la economía digital, con la activación del pago móvil interbancario comercio a persona. El sistema permitirá a los comercios realizar cobros de bienes y servicios a los clientes. 12 entidades bancarias ya cuentan con el servicio, para el 15 abril se espera que todo el sistema bancario cuente con este método de pago.
#DATO || La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (@SudebanInforma); de acuerdo a los lineamientos emanados por el Gobierno, impulsa el uso del nuevo mecanismo de cobro de comercio a personas #C2P para el acceso a bienes y servicios. https://t.co/qVzwXrILzD pic.twitter.com/co941MPgLy
— MPPEFCE (@MinEcoFinanzas) March 15, 2021
«Es el comercio el que va a llevar toda la operación, es de fácil acceso, solo tienen que estar afiliados al servicio de pago móvil interbancario». Informó Antonio Morales, superintendente de las instituciones del sector bancario.
Morales además enfatizó que ningún comercio está autorizado para manejar los fondos del cliente, y que esta acción estará sujeta a sanciones.
La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, ratificó que «los comercios no son bancos, no está permitido que se queden con los vueltos. Es necesario realizar campañas que promuevan el empoderamiento del pueblo sobre las herramientas que dispone la banca pública y privada para que puedan realizar sus transacciones sin tener que permitir este tipo de distorsiones relacionadas con el vuelto».
¿Cómo funciona?
El ente rector de los bancos en Venezuela, detalló que el pago móvil interbancario se manejará de forma sencilla en 3 pasos.
- El comercio solicita número de cédula, celular y el nombre del banco.
- Luego el cliente recibe un mensaje de texto con el código que suministrará al comercio para continuar la operación.
- Y finalmente, el comercio registra el código y confirma la transacción.
Estas acciones emprendidas por la Sudeban se implementan para facilitar las transacciones y fortalecer la moneda nacional, diversificando los medios de pago que permiten a los usuarios acceso directo y rápido a bienes y servicios. Avanzando hacia la economía digital.