Una grabación inédita presentada por su abogado, cambiaría la visión del caso del asesinato de Lindani Myeni. El joven sudafricano de 29 años fue tiroteado por la policía de EE.UU. en Honolulu – Hawái, el pasado 14 de abril. James Bickerton, abogado que representa a la viuda de la víctima, publicó un material audiovisual que proporciona nuevos detalles sobre lo acontecido.
«El video de la nueva evidencia muestra claramente que Lindani Myeni tenía la intención de ir al templo IKCSON, pero estaba en la dirección incorrecta de al lado. Es un error razonable en la oscuridad. Se quitó los zapatos y se puso su tocado ceremonial. Él fue educado. La persona que llamó al 911, Sabine Wang, mintió». Publica la cuenta Twitter Justicia para Lindani Myeni.
The new evidence video clearly shows that Lindani Myeni intended to go to the IKCSON Temple but he was at the wrong address next door. It’s a reasonable mistake in the dark. He removed his shoes and wore his ceremonial headdress. he was polite. The 911 caller Sabine Wang lied. pic.twitter.com/BJK2oRDKwu
— Justice for Lindani Myeni (@Justice4Lindani) June 15, 2021
El material audiovisual publicado muestra imágenes de una cámara de vigilancia, el audio de la llamada al 911, por parte de la denunciante, Sabine Wang; y grabaciones de la cámara corporal de uno de los funcionarios presentes.
¿Qué pasó el 14 de abril?
Presuntamente Myeni se dirigía a un templo religioso, abierto al público, ubicado en sentido contrario del mismo sector de Coelho Way en Honolulu. En el video grabado por la cámara de seguridad ubicada en la puerta del inmueble, se ve como el joven sudafricano se retira sus zapatos muy tranquilamente y entra, muy corto tiempo después, sale, se disculpa y abandona la residencia por voluntad propia, repitiendo la frase «Lo siento».
El abogado James Bickerton, plantea que Myeni entró a una casa y no al templo por equivocación, debido al aspecto similar de los inmuebles de la prestigiosa zona de la capital hawaiana, Nuuanu.
Por su parte, Sabine Wang, turista china quien arrendó el domicilio, llamó en el momento al servicio de emergencia 911. Durante la llamada se nota alterada y manifestó estar asustada; sin embargo confirmó que Myeni estaba desarmado y que no demostró querer hacerle daño o robarla.
Minutos después arribaron 3 policías a la vivienda, sin luces o sonido de sirenas policiales; y se observa en la grabación como Wang señala a Myeni diciendo: «es él, es él». Uno de los oficiales apunta a Myeni y le pide que se tire al suelo. Otro agente, lo golpea y le pregunta quién es. Mientras el joven sudafricano se acerca, el policía le aplica un táser mientras se escucha la voz de uno de sus compañeros diciendo que dispare. Finalmente se ven imágenes de forcejeo y se escuchan 4 tiros. Lindani Myeni falleció debido a las heridas de bala.
¿Homicidio culposo y negligencia?
La viuda de la víctima, Lindsay Myeni, presentó una demanda contra la ciudad por homicidio culposo y negligencia. Asegura que los inquilinos de la casa y los agentes policiales discriminaron y trataron diferente a Myeni por ser negro.
Su abogado, señaló que el joven africano fue en todo momento «educado, gentil y respetuoso». La viuda de Myeni insiste en que su marido no era una persona violenta.
«La defensa policial de que ‘tenemos que reaccionar rápidamente ante situaciones peligrosas’ tiene poco sentido cuando ellos crean el peligro y la urgencia al no seguir los procedimientos estándar; que incluyen identificarse e indicar el propósito policial cuando se dan órdenes a alguien a punta de pistola». Manifestó el abogado James Bickerton.
El Departamento de Policía de Honolulu aseguró que sus oficiales respondieron a un intento de robo y que el sospechoso exhibía un «comportamiento extraño». Además proporcionaron a la prensa imágenes editadas de la cámara corporal y la grabación de la llamada al 911, pero no mencionaron la grabación de la cámara de seguridad de la puerta del inmueble.