La directora del Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria ruso (Roszdravnadzor), Ala Samóilova, afirmó que su institución no ha detectado ningún caso de coágulos de sangre relacionados con la vacuna Sputnik V.
«El Instituto Gamaleya no confirma ningún caso de CVST (trombosis del seno venoso cerebral) y explica por qué la vacuna Sputnik V es muy diferente de la de AstraZeneca y Johnson & Johnson».
Gamaleya Institute confirms NO cases of CVST (cerebral venous sinus thrombosis) and explains why the Sputnik V vaccine is very different from AstraZeneca’s and Johnson & Johnson’s.
— Sputnik V (@sputnikvaccine) April 14, 2021
La formación de coágulos de sangre como efecto secundario de las diferentes vacunas fabricadas para inmunizar contra la covid-19; es una de las actuales preocupaciones. La misma se ha generado, luego de que se revelasen algunos casos de esta afectación en pacientes vacunados con los fármacos de Astrazeneca y Johnson & Johnson.
En ese sentido, las autoridades sanitarias rusas confirmaron la ausencia de formación de coágulos de sangre como efecto secundario de la vacuna Sputnik V.
«La purificación de la vacuna Sputnik V en varias etapas con el uso de cromatografía de alta tecnología [método de separación de mezclas complejas]; y microfiltración excluye la infiltración en la vacuna de grandes cantidades de ADN residual, que es un factor de riesgo para la aparición de trombosis». Explicó Samóilova.
Por su parte, el centro Gamaleya de Moscú, se mostró dispuesto a compartir su tecnología de purificación con otros fabricantes de vacunas.
«Gamaleya cree que los problemas con las otras vacunas también podrían estar relacionados con un proceso de purificación diferente; y está listo para ayudar con la mejor tecnología de purificación de vacunas de su clase».
Gamaleya believes that issues with the other vaccines could also be related to a different purification process and is ready to help with its best in class vaccine purification technology.
— Sputnik V (@sputnikvaccine) April 14, 2021
La jefa del Roszdravnadzor además explicó que la vacuna Sputnik V posee una muy baja cantidad de ácidos nucleicos; 1 o 2 microgramos, frente a los entre 50 y 100 microgramos presentes en otras vacunas.