La misma semana que la Federación de Rusia inició la vacunación masiva en su población con la Sputnik-V, siendo la primera nación en aplicar un antídoto contra la pandemia del covid-19, el Fondo de Inversión Directa anunció que enviará a América Latina 100 millones de dosis para contribuir con la batalla contra el coronavirus.
Rusia se convirtió en el primer país en patentar una vacuna contra el virus el 11 de agosto y desde el 7 de septiembre es utilizada.
México, el séptimo país del mundo con más casos positivos, ya realizó el primer acuerdo con el Kremlin para importar la vacuna.
“Ayer acordamos suministrar 32 millones de dosis de la vacuna a México. En un futuro cercano, literalmente, mañana anunciaremos el suministro de hasta 100 millones de dosis a otros países de Latinoamérica”, anunció Kiril Dmítriyev, jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia.
Estas afirmaciones la hizo la autoridad rusa en una videoconferencia con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
BUENAS NOTICIAS.
Kiril Dmítriev: #Rusia prevé suministrar más de 130 millones de dosis de su vacuna Sputnik V a países de América Latina, comunicó el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), entre los que se incluye a #Venezuela y #Cuba. pic.twitter.com/9qOSNhIaJU— Javier Alexander Roa (@RoaJavier) September 10, 2020
Venezuela preparada para iniciar producción
Aprovechando las excelentes relaciones diplomáticas y comerciales con el gigante euroasiático, Venezuela ya firmó los convenios iniciales para sumarse a las pruebas y producción.
“Ya firmamos los documentos de confidencialidad y establecimos los protocolos para incorporarnos a las pruebas y posteriormente a la producción. Les pido a todas las instituciones pública y privadas del país, sumarse como tarea prioritaria a la preparación de capacidades para las vacunas rusas, las vacunas chinas y la vacuna cubana«, explicó el presidente Nicolás Maduro.
Tenemos la capacidad de producción de las vacunas en Venezuela y la coordinación con Rusia, China y Cuba. En el momento que se superen todas las pruebas, produciremos y distribuiremos gratuitamente la vacuna que en el mundo coordinemos bajo el aval y la certificación de la OMS. pic.twitter.com/Ai5aXbAgEA
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 11, 2020
El dignatario también saludó los acuerdos que México ha garantizado para el bienestar de la región y recordó que la solidaridad es el camino.
«México y Argentina habían firmado convenio con la vacuna de Oxford, que ha tenido resultado adverso. Ahora hay negociaciones con Rusia y la propuesta es sumarnos como bloque desde la Celac para todos los pueblos. Desde Venezuela ya estamos avanzando y a mediano plazo tendremos buenas noticias«, analizó Maduro.
Después de enfrentar una campaña de guerra sucia a través de medios y redes sociales, la Sputnik-V es la pionera en generar inmunidad comprobada.
Incluso este antídoto pudo alcanzar en los pacientes vacunados entre 1.4 y 1.5 veces más anticuerpos que las personas que se curaron sin vacunarse.