Luego que en Colombia se designara un nuevo fiscal general, Francisco Barbosa, partidos de oposición le solicitaron que creara una comisión para escuchar el testimonio de la ex senadora, Aída Merlano, quien se encuentra detenida en Venezuela.
Mediante una carta, firmada por Iván Cepeda, María José Pizarro, Carlos Antonio Lozada, Antonio Sanguino, Wilson Arias, Criselda Lobo Silva, Luís Alberto Albán y Omar de Jesús Restrepo, se insta a Barboza a crear la comisión para que escuche las declaraciones de Merlano, tras asegurar que tiene conocimiento sobre los responsables de las compras de votos en el Atlántico.
“Nos permitimos solicitarle que, una vez se posesione, y en el ámbito de sus funciones, competencia y autonomía, y mientras el Gobierno Nacional adelanta las actuaciones necesarias para la repatriación de la señora Merlano, designe una comisión de fiscales para que reciban en territorio venezolano la declaración de ella acerca de los hechos que dice conocer y de los que además afirma tener pruebas”, citó la carta.
Merlano se encuentra desde el pasado 27 de enero detenida, en las instalaciones del Sebin del Helicoide, por los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.
La exsenadora se escapó de la cárcel en Colombia, donde cumpliría una condena de 15 años por la compra de votos en su elección.
En ese sentido, ha manifestado que está dispuesta a entregarse a las autoridades, y así revelar los nombres de los responsables en la compra de votos, pero para eso necesita tener garantías constitucionales.
Barbosa fue elegido la semana pasada como fiscal general, y es conocida su amistad con el presidente colombiano Iván Duque. además fue su consejero para los Derechos Humanos y asuntos internacionales.
Por unanimidad, @CorteSupremaJ eligió al jurista Francisco Roberto Barbosa Delgado @FrBarbosaD como fiscal general de la Nación. Vea y conozca aquí al nuevo jefe de @FiscaliaCol https://t.co/zERLss4OdG pic.twitter.com/UePCpRJX0l
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) January 30, 2020
En 2019, Barboza causó polémica al negar el sistemático asesinato a líderes sociales, tras asegurar que las cifras eran mucho menores a las que se manejaban, sin embargo, sus números no cuadraban.