Con una instrucción precisa a su gabinete de economía, el presidente Nicolás Maduro aspira que su gobierno de nuevos pasos para la recuperación económica y el impacto en el sistema de precios, en medio de la situación compleja provocada por las denominadas sanciones de la Casa Blanca.
Por esta razón, en una jornada de trabajo dedicada al ámbito agroproductivo, el mandatario venezolano llamó la atención de la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez; así como del vicepresidente sectorial para el área económica, Tareck El Aissami, en busca de respuestas y soluciones.
«Aspiro que todo el gabinete económico esté encima trabajando este vértice 7. Buscando el punto donde hagamos la contraofensiva en el sistema de precios internos de la economía nacional», dijo.
El mandatario se refirió al séptimo vértice de la Gran Misión Agrovenezuela, un plan diseñado para superar las limitaciones del bloqueo financiero y comercial que afronta la nación. Esa línea aborda la producción, procesamiento, distribución y abastecimiento, estrechamente vinculados a la posibilidad de compra por parte del consumidor.
Dijo que el esquema de fijación de precios es uno de los frentes «más tiroteados», porque de eso depende el acceso de la población a los rubros o servicios para satisfacer necesidades. También convocó al ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Laya; además de la ministra de de Comercio, Eneida Laya Lugo.
El papel de Estado
El presidente Nicolás Maduro dijo que es vital atender todo lo relacionado con la operatividad en la cadena de producción, procesamiento, distribución, abastecimiento. Hizo énfasis en la distorsión que sufre el sistema de fijación de precios justos y equitativos donde el Estado juega un papel fundamental para su regulación.
Añadió que en medio de la guerra económica y el bloqueo hay frentes en los que el país avanza mucho y avanza rápido; como el de la educación pública y la vivienda. Así como también en el ámbito de la salud.
«Hay otros frentes en los que hemos estado resistiendo, duramente, como el frente económico. Y hay frentes donde hemos retrocedido, como el estado de derecho y de justicia, el cual ha sido vulnerado», comentó Maduro.
Asimismo, resaltó cómo el pueblo venezolano ha asumido, con resistencia tremenda, el modelo de guerra económica al que han sometido al país en los últimos años; a través de sanciones contra actividades vitales para la vida financiera.