#SinFiltro | Hermann Escarrá: La Ley antibloqueo no está por encima de la Constitución

REComendados

El abogado constitucionalista y candidato a la Asamblea Nacional, Hermann Escarrá, conversó este viernes 2 de octubre con el periodista Ricardo González sobre la Ley antibloqueo; en una nueva emisión del programa #SinFiltro, trasmitido por RedRadioVe.

Escarrá calificó como magnífico el discurso del jefe de estado Nicolás Maduro al entregar el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y profundizó en el alcance del instrumento legal.

Además, aclaró algunos aspectos relacionados con las pretensiones de tergiversación que se activaron desde sectores de la derecha, apenas con la presentación del proyecto.

Explicó que no es la primera vez que ocurre en algún país la activación de una ley similar; pero es novedoso en Venezuela porque nunca antes el país había estado bajo un asedio tan grave como el que promueve actualmente el gobierno de Estados Unidos.

Citó el caso de la llamada Acta Patriótica en Estados Unidos, la Ley de Soberanía en Cuba, algunas normas existentes en Palestina y añadió que la Unión Europea cuenta con una resolución o reglamento, en esa materia.

“Ese asedio (que afronta Venezuela) está orientado a delitos de lesa humanidad de conformidad a la definición que da el estatuto de Roma”, puntualizó.

Apego a la Constitución Nacional

Escarrá alertó sobre la posibilidad de que algunos sectores pretendan tergiversar diciendo que el instrumento busca privatizar o despojar de acciones a Pdvsa.

“Eso no está planteado porque esta ley no está sobre la Constitución y el mismo texto establece que debe haber un respeto y debe haber un límite que está contenido en el artículo 303 de la Constitución”, expuso.

De esta manera, la Ley antibloqueo, en apego al texto constitucional prohíbe de manera expresa que la privatización de la industria petrolera venezolana. “No hay manera de entregar soberanía y mucho menos, soberanía económica», comentó.

“La Ley, es verdad que se abre a la posibilidad de alianzas estratégicas, busca estimular y proteger la inversión extranjera productiva, así como la inversión interna privada productiva”. Pero, agregó que de igual forma menciona el artículo 303 de la Carta Magna, referido a la soberanía.

Acotó que es distinto impulsar alianzas estratégicas, inversiones y la manera como el Estado tendrá que tratar ahora con esos inversionistas extranjeros.

Al ser consultado sobre otros señalamientos emitidos desde el oposicionismo, Hermann Escarrá aseveró que el presidente Nicolás Maduro no necesita una ley como esta para hacer propaganda; sino que se trata de un instrumento para resolver problemas nacionales. “Es una ley que tiene que ver con la soberanía económica con el bienestar de la nación, con los derechos de nuestro pueblo”, dijo.

Justicia e impunidad

El también presidente de la Comisión Permanente Constitucional de la ANC, reflexionó en cuanto a la necesidad de que el gobierno logre un equilibro; que permita aplicar todo el peso de la ley a los infractores, sin caer en los excesos que cometía la Cuarta República.

Recordó que la Ley antibloqueo contempla que tendrá vigencia hasta tanto se supere el tema de las medidas coercitivas unilaterales y sus efectos en Venezuela.

Por otra parte, lamentó que la derecha venezolana se haya prestado, junto al poder imperial, para robar los activos de la nación.

“Hemos perdido inversiones en Colombia de empresas estratégicas importantes, hemos perdido en ese ladronaje de ellos a Citgo; no nos quieren devolver los bancos de Inglaterra el oro, bancos portugueses nos tienen retenidos dinero”, mencionó.

Dijo que todo ese daño es producto del usurpador (Juan Guaidó) «en esa especie de gobierno paralelo de chantaje que les ha permitido ladronear y enriquecerse como nadie en la historia política de Venezuela. Hay que actuar sobre eso”, sentenció.

Asamblea Nacional violó la Constitución

Al referirse al Parlamento con mayoría oposicionista que está por culminar el período Hermann Escarrá señaló que la violación más importante contra la constitución tiene que ver con los derechos políticos sociales y económicos.

No obstante, aseveró que todo surge como resultado del delito de usurpación, de alguien que sume un título que no es suyo, dice en una calle que es presidente de la República y ese primer hecho es la primera gran violación al artículo 5 del texto constitucional, referido a la soberanía nacional.

De igual manera detalló que la actual Asamblea Nacional violó el artículo 7 que se refiere a la primacía de las garantías constitucionales; el artículo 6 democracia participativa, articulo 2 que tiene que ver con el Estado social y democrático de derecho y de justicia.

Dijo que esos voceros de la derecha son corresponsables, con los estados Unidos de las 40 mil personas que fallecieron producto del bloqueo. “Eso en algún momento de la historia tendrá que tener, sin lugar a dudas, una sanción”, manifestó.

Recordó los crímenes promovidos por la oposición durante las guarimbas, cuando quemaron vivas a personas por el simple hecho de tener el fenotipo de los compatriotas más pobres.

En ese sentido afirmó que “hay que hacer seguimiento a los que reiteran el delito, a quienes quieren incendiar de nuevo a Venezuela y quisieran volver a las guarimbas”.

Aprobación de la Ley antibloqueo

El abogado constitucionalista y candidato a diputado Hermann Escarrá, informó que el martes 6 de octubre en horas de la tarde se realizará el debate sobre la Ley Antibloqueo en la Asamblea Nacional Constituyente.

“Aspiro, una vez concluido ese debate, que la aprobación sea por unanimidad y aclamación porque vamos a salir por todo el país a decir Venezuela se respeta”, agregó.

Finalmente destacó que en la Revolución Bolivariana “estamos obligados ética y moralmente, a que se conozca y se respete el legado del presidente Chávez.

Escarrá recordó que con las elecciones del 6 de diciembre, se demostrará una vez más aquella consigna de Chávez en su última alocución: “tenemos Patria”. Acotó que “tenemos que empujar esa idea para la independencia económica, felicidad social y profundización de la democracia y sus garantías”.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano,...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...

Perú libre | Por: Eduardo Piñate

Finalmente Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú, después de un mes de incertidumbre, durante el cual la oligarquía peruana, junto a la derecha...

Metro de Caracas tendrá nuevo costo desde este 2 de agosto

El sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas anunció que desde este lunes 2 de agosto el servicio tendrá un valor de 80 mil...

Robeilys Peinado: “Todavía estoy procesando ser finalista olímpica”

Todo le salió increíble a Robeilys Peinado en su debut en Tokyo 2020: la fuerte lluvia sobre el Estadio Olímpico, lesiones e infortunios de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -