#SinFiltro | Erika Farías explicó cómo evitan en Caracas el «ruleteo» de pacientes covid-19

REComendados

La alcaldesa de Caracas, Erika Farías, explicó que su despacho mantiene alianzas con el ministerio de Transporte en coordinación permanente con el sistema de salud y el Poder Popular, para evitar que los pacientes covid-19 pierdan tiempo en busca de cupo, en medio de los embates de la pandemia en la capital venezolana.

Así lo explicó la lideresa del Municipio Bolivariano Libertador, al conversar con el diputado Ricardo González en otra emisión del programa #SinFilTro, transmitido por la multiplataforma RedRadioVe.

Al detallar las acciones que el gobierno local mantiene para combatir la expansión del coronavirus, la autoridad capitalina dijo que mediante la operación las personas detectadas como casos positivos, son trasladadas en unidades de transporte acondicionados para tal fin, desde su comunidad hacia los centros sanitarios donde tienen capacidad para recibirlos.

«Es muy importante porque allí estamos combatiendo el ruleteo«, señaló la alcaldesa al recordar que la pandemia es una situación novedosa en la que «a veces el paciente se va al Poliedro y no consigue el cupo, o se va al módulo o al hospital».

Agregó que a cada traslado le precede una acción de triaje en la propia comunidad. Así, las personas que son diagnosticadas se montan en el autobús y llegan al centro que tiene el cupo disponible. Por ese motivo, aseveró que la modalidad presenta muy buenos resultados en las parroquias en las que se proceder de esa manera.

Gestión por la salud y la vida

La alcaldesa Caracas, Érika Farías, comentó que esos métodos de triaje en las comunidades se aplican en las 4 parroquias capitalinas en las que se presentan mayor cantidad de casos, a saber, Altagracia, El Valle, Coche y Sucre. Por otra parte destacó la activación de terapias postcovid, instalaciones de la Gran Misión Barrio Adentro Salud.

De igual forma, mencionó que se mantienen acciones más estrictas en zonas que presentan incremento en la cantidad de contagios, mediante el establecimiento de días de parada entre los comerciantes, control de circulación entre comunidades y distribución de horarios para el funcionamiento de sectores priorizados de la economía.

Específicamente, sobre la populosa zona de Catia, Erika Farías dijo que implementan medidas especiales ya que confluyen visitantes de La Guaira, Valles del Tuy y otras parroquias que, culturalmente, realizan compras en la parroquia Sucre.

«Tenemos 3.062 capacidades para pacientes asintomáticos en hoteles. Hemos trabajado en la recuperación de más de 731 infraestructuras«, agregó. También reiteró que establecen convenios con el sector privado de clínicas que hacen vida en la ciudad; para la atención de pacientes covid-19.

Asimismo, resaltó la creación de la Red de Farmacias Caribe que ya cuenta con 17 locales en 13 parroquias y 7 unidades móviles; con 180 principios activos a precios muy económicos para el pueblo. Además, se refirió al sistema de perifoneo con camiones en 22 parroquias, más los que asumen los cuerpos policiales; para complementar el ámbito informativo de de conciencia en la población.

Derechos y equidad

Sobre otros temas de permanente debate en Caracas, la alcaldesa Erika Farías mencionó que, en materia cultural, trabajan para deslastrar a la ciudadanía de la manera que impuso el colonialismo, para juzgar las cosas en términos absolutos como lo que es bueno y lo que es malo.

Especificó por el ejemplo el tema del respeto por los derechos de la sexodiversidad y la discusión acerca del tema del aborto. Por otro lado, analizó el proceso de descolonización en torno a símbolos que pretenden mantener la mente aferrada a aquello que causó destrucción y muerte; como el denominado proceso de conquista por el imperio español.

Asimismo, señaló que acerca de la construcción de las Ciudades Comunales, que adelanta la Asamblea Nacional mediante la evaluación de proyectos de Ley, ha habido extraordinarias discusiones con los colectivos que se articulan en torno a las comunas.

Dijo que «lo comunal alude también al proceso de debate que se hace en un espacio con una población; para ordenar el vivir bien en el concepto del comandante Chávez. Acabar con la inequidad, con la injusticia, con vicios tan nefastos como el sectarismo y lograr la participación de todos los sectores», acotó.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano,...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...

Perú libre | Por: Eduardo Piñate

Finalmente Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú, después de un mes de incertidumbre, durante el cual la oligarquía peruana, junto a la derecha...

Metro de Caracas tendrá nuevo costo desde este 2 de agosto

El sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas anunció que desde este lunes 2 de agosto el servicio tendrá un valor de 80 mil...

Robeilys Peinado: “Todavía estoy procesando ser finalista olímpica”

Todo le salió increíble a Robeilys Peinado en su debut en Tokyo 2020: la fuerte lluvia sobre el Estadio Olímpico, lesiones e infortunios de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -