La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió este viernes y llegó a la conclusión de que el coronavirus sigue siendo un peligro. Ante esta situación el organismo resolvió extender la prórroga de la «emergencia de salud pública internacional».
Esta decisión coincide con la jornada récord de contagios en día, reportándose este viernes 292.527 nuevos casos, mientras que el número de fallecidos pasó el umbral de los 668 mil.
La reunión de este viernes se realizó vía telemática y en ella participaron el director de la OMS Tedros Adhanom junto a los miembros y asesores del Comité de Emergencia den organismo.
El comunicado surgido de este encuentro informó que «el comité acordó por unanimidad que la pandemia sigue constituyendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional».
Las recomendaciones de la OMS
Además de esta resolución, la OMS también dio a conocer varias recomendaciones para que los estados puedan combatir la pandemia con mayor efectividad, destacando que se «deben robustecer los sistemas de salud nacionales, incentivar la investigación científica y luchar contra la desinformación».
El jefe de la OMS informó que la próxima reunión del Comité de Emergencia se realizará dentro de tres meses.
América centro de la pandemia
Los Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia, acumulando la mayor cifra de contagios y fallecidos, el cual superó hace pocos días el tope de los 150 mil víctimas. Mientras tanto, Brasil figura como el segundo en ambos renglones. Representando un peligro para la región.
Las estadísticas de la OMS determinan que el nuevo epicentro de la pandemia es América Latina y el Caribe en donde se está registrando un incremento sostenido de contagios y la región ya superó las 200 mil víctimas fatales.