El pasado 13 de octubre Gary Aboud, secretario corporativo de Fishermen and Friends of the Sea, organización ambientalista de Trinidad y Tobago, publicó una fotografía en la que se aprecia que el tanquero Nabarima presenta un leve hundimiento, desatando múltiples ataques mediáticos contra las autoridades venezolanas. No obstante, estas y la empresa energética italiana ENI han comunicado que la situación está controlada.
Es una embarcación con capacidad para 1.3 millones de barriles de petróleo que está anclada en el Golfo de Paria. Aunque Aboud alarmó sobre las posibles consecuencias que traería la zozobra del carguero, los responsables han desestimado las advertencias de peligro inminente.
Campaña sucia
Sin embargo, por redes sociales se inició una campaña de miedo y manipulación para atacar al Gobierno Bolivariano, con la publicación de una fotografía que no refleja el momento actual.
Es así como el embajador de Venezuela en Trinidad y Tobago, Carlos Pérez, condenó que esté circulando una foto tomada ante de las labores de recuperación.
«El embajador reclama que esa foto fue tomada hace más de un mes antes de que se trabajase en estabilizar el barco y que ahora se había ido viral para desinformar», señaló el Gobierno trinitense.
Trinidad y Tobago enterada
Del mismo modo, las autoridades de ENI y Venezuela han expresado que ya hicieron las maniobras para atender la emergencia.
En septiembre un grupo de trabajadores alertó sobre la inundación y de inmediato de atendió, sabiendo lo delicado de la situación.
#Nacionales #18Oct El Gobierno de Trinidad y Tobago informó este sábado que se mantiene en constante comunicación con Venezuela ante la amenaza de que el tanquero Nabarima, que contiene más de un millón de barriles de petróleo, continúa peligrosamente inclinándose pic.twitter.com/U88Q9O7C4D
— Entérate 24 (@enteratee24) October 18, 2020
«Nuestro Gobierno mantiene su preocupación ante la amenaza que podría provocar este accidente al ambiente», expresó el Ministerio de Exteriores y de Asuntos Extranjeros de la Comunidad del Caribe (Caricom) en un comunicado de prensa.
Además, ambos gobiernos han establecido que después del 20 de octubre un grupo de expertos trinitenses acudirá a la zona para verificar.
Bloqueo sigue limitando
El criminal y genocida bloqueo contra el país y la empresa estatal Petróleos de Venezuela también ha complicado la recuperación del buque.
Esto no solo ha sido condenado por el Gobierno de Venezuela sino por la empresa ENI y las autoridades de Trinidad y Tobago.
Sin embargo, ambas partes han acordado estar vigilantes de las labores y prestarán todo el apoyo necesario para socorrer cualquier emergencia generada en el Nabarima.
El Nabarima, varado en el Golfo de Paria, espera una solución.El plan de la italiana ENI para drenar el buque de almacenamiento de petróleo Nabarima, varado en el Golfo de Paria, se ha retrasado durante semanas debido a las preocupaciones sobre las sanciones de EE.UU pic.twitter.com/zoZ05MRF44
— LUIS JOSE BASTARDO (@PMATABASTARDO) October 14, 2020
«Venezuela admitió que el buque estaba inclinado y aseguró que llegó a estabilizarse, por lo que ya no presenta peligro«, expresó el comunicado.
Funcionarios de la Armada Nacional Bolivariana realizan patrullajes constantes en la zona mientras siguen los trabajos.