Ante las reiteradas amenazas del presidente electo, Donald Trump, de realizar un deportación masiva de migrantes, este miércoles durante su conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de las aportaciones que hace la comunidad migrante y los trabajadores mexicanos a la economía y sociedad de los EE.UU.
«Nosotros siempre vamos a defender que las y los mexicanos contribuyen a la economía de EE.UU., igual que contribuyen a la economía de México», dijo Sheinbaum ante la prensa.
Acto seguido, señaló que 7 de cada 10 trabajadores del campo (agrícolas) en suelo estadounidense «o son mexicanos nacidos en México, o son de segunda generación de mexicanos que migraron en otro momento». Por tanto, consideró que «EE.UU. no comería si no fuera por las y los trabajadores del campo, mexicanos».
De igual manera, además de defender a los trabajadores del campo, habló también sobre el valor que tienen «los estudiantes de posgrado que se quedaron a vivir allá y desarrollan patentes en los EE.UU.».
Con esto reiteró que ella confía en el diálogo con el presidente republicano. También manifestó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, dará a conocer pronto los trabajos de fortalecimiento de ambos consulados. Esto con la intención de disminuir trámites, digitalización y atención más directa en el tema migratorio.
Por otra parte, la mandataria aseguró que “no va a haber una invasión” del Ejército estadounidense para combatir a los cárteles mexicanos.
“No va a ocurrir, va a haber buena relación con el presidente Trump, en la última llamada que tuvimos (el miércoles pasado) hablamos de la colaboración con respeto a nuestras soberanías, y él estuvo de acuerdo. Me preguntó que en qué se podía colaborar y le dije que ya habría tiempo para trabajar en varios temas“, concluyó.
Lea también:
EE.UU. comenzó a eliminar políticas migratorias tras victoria de Trump