El expresidente chileno, Sebastián Piñera, pudiera afrontar un procedimiento judicial por su presunta vinculación con la Operación Puma; mediante la cual el también expresidente argentino, Mauricio Macri, pretendía invadir la República Bolivariana de Venezuela con las Fuerzas Armadas de su país en 2019.
En tal sentido, 2 juristas chilenos solicitaron formalmente la apertura de una investigación en torno a la actuación de Piñera en dicho caso. Los abogados en cuestión son: Roberto Ávila Toledo y Luis Toro, quienes dirigieron el oficio a la Fiscalía de su país.
Esta nueva denuncia refuerza la alerta que hizo el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, a mediados de febrero. En ese entonces, destacó cómo la difusión de documentos pertenecientes a la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Argentinas develaron el plan de invasión de Macri.
Por esta razón, la solicitud de investigación apunta a esclarecer, por ejemplo, la existencia de convenios, planes y acciones mediante el gasto de recursos públicos; con el objetivo de promover procedimientos armados contra Venezuela durante la gestión de Piñera.
Complicidad y conspiración
Con todo esto, se complementa la denuncia que divulgó el periodista argentino, Horacio Verbitsky; quien publicó documentos que incluyen el uso de territorio de la República de Chile, bajo el nombre clave de «Juno». Esto, en el marco de la operación planificada desde Argentina contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.
Entra las interrogantes que surgieron en torno a esos hechos, está la verdadera razón que llevó al entonces presidente Sebastián Piñera a involucrarse con la operación de falsa ayuda humanitaria hacia Venezuela que se ejecutó desde Cúcuta, Colombia, el 23 de febrero de 2019.
Como se recordará, el gobernante chileno de la época estuvo presente, junto a otros implicados en la invasión fallida contra territorio venezolano; como es el caso de Iván Duque, de Colombia. Lo mismo ocurrió con Mario Abdo Benítez, de Paraguay y el exdiputado Juan Guaidó, en la fecha indicada en el denominado Puente de Tienditas, frontera colombo-venezolana.