Iván Duque y el negocio de la “ayuda humanitaria” para Venezuela

REComendados

Un monto de 641 millones de dólares es la petición que hace Iván Duque con la excusa de atender a migrantes venezolanos. Este negocio y la maniobra la realiza a través del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixto (GIFMM), organismo promovido por su propio Gobierno.

Según reseña en medios digitales, en 2018 a través de este organismo colombiano ya había recibido el Norte de Santander 11.5 millones de dólares, para brindar “refugio” a los venezolanos y venezolanas que residen en frontera.

El mencionado organismo promueve mediante asesoría presidencial, encuentros para solicitar recursos, que se ha convertido en el negocio; impulsado además por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La excusa de Iván Duque

Con una mirada internacional, Colombia justifica que el organismo “del que hace parte agencias de Naciones Unidas, diversas ONG y la Cruz Roja” requieren de una alta suma de dinero para desarrollar “el plan regional”. Colombia el país que más ha promovido la xenofobia, la agresión y humillación contra venezolanos pide dinero para atenderlos.

Precisamente, el mismo país que posee testimonios en distintas naciones que multiplican la verdad del drama que viven los colombianos por el desplazamiento forzado internacional; información que también reseña la Comisión de la Verdad que visibilizó y rastreó 1.200 testimonios en más de 23 países.

Por otra parte, cabe resaltar que en declaraciones recientes, el director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, denunció que se solicitó al mandatario colombiano, que generara las condiciones para que connacionales venezolanos se trasladaran a su país de origen; y se les permitiera ser atendidos por el protocolo sanitario y de seguridad en los Puestos de Atención Social Integral (PASI) en puntos de la frontera entre ambas naciones.

Desde marzo que inició la Pandemia, Colombia no ha establecido ningún convenio con el Ejecutivo venezolano para atender la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo y Colombia, tercer país de América Latina con más casos covid-19 y fallecimientos. Alcanzando 1.444.646 contagios y cerca de 40 mil muertes, según el reporte preciso de https://www.worldometers.info/.

Colombia el país de la migración

En ese sentido, Colombia, el país que no ha podido detener la migración gracias a la presencia del conflicto armado, donde impera las masacres, donde se violan los derechos humanos, pide dinero para “atender a venezolanos” en su país. Este mecanismo se apoya en resaltar que las gestiones se hacen a través de organismos internacionales; como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según reseñaron, en noviembre de este año medios colombianos y la Comisión de la Verdad, durante el conflicto armado interno cerca de un millón de colombianos tuvieron que abandonar el país; para tratar de escapar a las amenazas e intimidaciones de grupos al margen de la ley”.
También, reseña que en 2019, más de 189 mil personas buscaron refugio fuera de Colombia por la violencia.

Políticas de Estado en Venezuela para colombianos

En Venezuela, residen más de 5 millones de colombianos, afirma Tanus quien también explicó recientemente en una entrevista que “en Colombia cuando usted ve la cifra de más de 8 millones 700 mil víctimas en los últimos 20 años; uno está claro que no puede haber una complacencia con quienes articulan esa guerra en Colombia” .

A pesar de ello, “el plan regional” busca que “refugiados y migrantes venezolanos requieren nuestro apoyo colectivo más que nunca; tanto en términos de asistencia humanitaria urgente como en el desarrollo de aproximaciones que apunten a soluciones sostenible en el largo plazo”.

También, afirman que el Gobierno colombiano busca proveer apoyo para “salud, alojamiento, seguridad alimentaria, agua, saneamiento; protección y educación e integración”, reza el comunicado del organismo.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Cancelado relevo de la antorcha olímpica por disturbios en Francia

Los disturbios en Nueva Caledonia, el territorio francés de ultramar, se mantienen aún con el amplio despliegue policial, de...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img