Organizaciones defensoras de los DD.HH en Chile no sólo denuncian la actuación de la policía del país durante los operativos de represión de Carabineros en contra de las manifestaciones, sino también los «recursos» que usan para disolver las protestas.
De acuerdo al testimonio de víctimas, los carabineros estarían usando agentes químicos que afectan la salud de las personas.
Las denuncias consignadas ante la Contraloría General de ese país señalan que los camiones que disparan agua a presión contra la gente estarían rociando a los manifestantes un agente químico que produce lesiones en la piel y en los ojos.
Estos señalamientos contra la policía son llevados por la Comisión Chilena de DD.HH., la cual solicitó al contralor Jorge Bermúdez a que “instruya un sumario contra funcionarios de Carabineros por los procedimientos aplicados para disolver manifestaciones”.
Uno de estos casos de afectados por supuestos agentes químicos usados por Carabineros es una observadora y defensora de los DD.HH. Javiera Monsalve, quien habría sido diagnosticada “con una infección química en ambos ojos, severos daños en su cornea derecha y dermatitis química extensa”.
Estas denuncias contra carabineros se añaden a un extenso repertorio de excesos durante las labores de represión que desempeña. El año pasado fueron numerosas las denuncias de lesiones oculares a manifestantes a los cuales habrían disparado perdigones a la altura de la cara.
Recientemente este organismo de seguridad se vio involucrado en un procedimiento en contra de una casa de cuidado de menores en la que hirieron con armas de fuego a 2 menores.
Este evento alcanzó mayores niveles de escándalo en la opinión pública. Motivado a que el presidente Sebastián Piñera se refirió a los menores de edad heridos por la policía como “niños accidentados”.