¡Se terminó la espera! Guyana tiene nuevo Presidente

REComendados

Después de 122 días de incertidumbre, Guyana por fin sabe que tiene nuevo presidente. Se trata del líder del Partido Progresista Popular Irfaan Ali, quien hasta hace poco se desempeñaba como el opositor al gobierno de David Granger.

Irfaan se juramentó este 2 de agosto como el noveno gobernante de esa nación, luego que sacó 233.336 votos en los comicios generales. En el parlamento tendrá mayoría con 33 escaños. En cambio, la agrupación del ahora expresidente Granger APNU-AFC, consiguió 31 asientos.

El nuevo gobernante destacó en su discurso de posesión: “Lo que la gente puede esperar es un gobierno centrado en el pueblo, responsable, que trabajará por cada guyanés y cada sector, y se asegura que cada uno es manejado de manera transparente y responsable”.

Irfaan Ali, de 40 años, viene de tener experiencia como Ministro de Vivienda durante el gobierno de Donald Ramator, también del Partido Popular Progresista (2011-2015).

Irfaan Ali

Período de suspenso

Lo días de incertidumbre entre la elección y juramentación del nuevo Presidente guyanés, estuvieron signados por una crisis política enrarecida por la sospechas de fraude.

La diferencia entre Irfaan Ali y Granger, quien buscaba repetir, fue de apenas 16 mil votos.

Entre las primeras decisiones del nuevo gobierno destaca la de suprimir el Impuesto al Valor Agregado en áreas como electricidad, agua, atención médica, materiales de construcción e insumos agrícolas.

En el acto de posesión, juramentó a Mark Phillips como nuevo Primer Ministro y al exmandatario Barrat Jagdeo como su Vicepresidente.

Desde Venezuela

Este cambio de gobierno en Guyana pudiera ser una oportunidad de volver al entendimiento con Venezuela sobre el reclamo del Esequibo. La administración de Granger terminó con la tradición diplomática de respetar el Acuerdo de Ginebra como el único instrumento reconocido por ambas partes para dirimir el diferendo limítrofe.

Con apoyo de las petroleras norteamericana, el anterior gobierno guyanés autorizó exploraciones en territorio reclamado por Venezuela, y denunció un supuesto plan expansionista de Caracas en detrimento de Guyana.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La CELAC es el camino para consolidar la unión de la región

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es el...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img