La noche de este sábado en la localidad de Paleochori, en Grecia, se estrelló un avión que iba cargado con más de 11 toneladas de armas y explosivos para Ucrania. En el siniestro, fallecieron los 8 tripulantes de la aeronave que transportaba estas municiones de Serbia a Bangladesh.
Según las autoridades locales, el piloto había pedido autorización para un aterrizaje de emergencia tras informar de un fallo en un motor. Los vecinos se alarmaron: «Vimos algo brillante que bajaba, pero pensamos que era una linterna. Pero después dijimos ‘¡Fuego! ¡Fuego! ¿Qué es? ¿Es un avión? ¿Qué es? Hasta que entendimos que era lo que había caído al suelo, estábamos aterrorizados, también teníamos niños, gritábamos».
Por su parte, el ministro de Defensa de Serbia, Nebojsa Stefanovic, declaró a la prensa: «El avión era un Antonov 12, cuyo propietario era la empresa Meridian de Ucrania con indicativo de llamada MEM 3032. Lamentablemente, según la información disponible, los 8 miembros de la tripulación perdieron la vida en el accidente aéreo».
Las redes sociales se plagaron con los videos del avión cayendo prendido en llamas y finalmente estrellándose en las montañas. como el que pueden ver en esta noticia, grabados por testigos presenciales muestran la caída de una nave en llamas; con explosiones posteriores, que causaron un gran incendio en la zona.
Como medida de precaución, la mañana del domingo los servicios de emergencia utilizaron drones para inspeccionar la zona donde se encontraban los restos de la aeronave. Además pidieron a los vecinos cercanos, que se abstengan de salir de sus casas por medidas de seguridad.
Según el ministerio de Defensa de Serbia, la aeronave llevaba 11 toneladas y media de armas y explosivos comprados por el ministerio de Defensa de Bangladesh para Ucrania. Además, informaron que el avión había despegado de Nis, segunda ciudad de Serbia, este sábado por la noche con destino previsto Daca, capital de Bangladesh.
🇬🇷🇺🇦 Avión de transporte ucraniano An-12BK se estrelló cerca del pueblo de Paleochori (Kavala). Esto fue tras el incendio de su motor en el aire. pic.twitter.com/72IxJ7qQKW
— El Druso (@Eldruso) July 17, 2022