Alguna vez los aliados irrestrictos por la «libertad» de Venezuela, crearon un autodenominado «Grupo de Lima» desde donde se conspiró por varios meses un golpe de Estado contra el Presidente venezolano, Nicolás Maduro. Un hecho que tiene precedentes en la historia del Sur, sólo cuando Santander y Páez conspiraron para derrocar y asesinar física y moralmente al Libertador Simón Bolívar.
Este es el caso de Colombia, Perú y Ecuador, cuyos presidentes encabezaron una campaña internacional contra Venezuela, donde incluso han intentado solicitar intervenciones militares extranjeras. Pero hoy en día, esa triple alianza se ve amenazada por la rápida propagación del Coronavirus en sus territorios, sobre todo en Ecuador, donde su presidente se vió arropado por la situación.
Perú VS Ecuador:
El gobierno de Martín Vizcarra militarizó la frontera con Ecuador, el objetivo: «controlar el ingreso de ciudadanos a través de los pasos clandestinos». Producto de la inacción del gobierno ecuatoriano para el control de la Pandemia.
Según fuentes oficiales, el jefe del Comando Conjunto, General de Ejército César Astudillo, llegó a Tumbes y constató los pasajes clandestinos “Como acción inmediata, dispuso el traslado de las unidades blindadas para reforzar el control de cierre de frontera”. Perú envió vehículos dotados de «sistemas de iluminación y visión nocturna, para realizar el control de la población migrante y detectar posibles infractores de las medidas sanitarias» señaló el diario El Telégrafo.
El movimiento militar peruano, tiene una magnitud comparada con la Guerra del 41, donde ambos países se enfrentaron por una disputa territorial. La «alianza» se cae, los peruanos se defienden ante la ineficacia de las políticas ecuatorianas cuando amenaza su seguridad nacional.
Jefe de @CCFFAA_PERU llegó a Tumbes para realizar un recorrido cerca a la frontera de Ecuador, donde se detectó pasajes clandestinos de ingreso a nuestro país. Como acción inmediata dispuso el traslado de las unidades blindadas, para reforzar el control de cierre de frontera. pic.twitter.com/E8CsTlQJLy
— COMANDO CONJUNTO (@CCFFAA_PERU) April 3, 2020
Colombia VS Ecuador:
Colombia no se quedó atrás, luego de haber cerrado arbitrariamente, las fronteras con Venezuela y dejar abierta la de Ecuador; el repunte de ingreso de personas que dieron positivo en la frontera ecuatoriana, llevaron al Duque a cerrar y militarizar ese paso fronterizo.
El Ministerio de Defensa colombiano, indicó que estarían «protegiendo al departamento de Nariño por la posible propagación del Coronavirus en la zona, producto del paso de personas ecuatorianas a territorio colombiano» dicha información la suministro en una reunión conjunta entre fuerzas colombianas y ecuatorianas en la frontera.
Colombia y Ecuador tienen una historia de Amor-Odio, una de las últimas acciones militares fue la realizada por el gobierno del Parapolítico narco terrorista Álvaro Uribe Vélez, cuando envió fuerzas armadas a territorio ecuatoriano a «combatir» guerrilleros, sin antes coordinarlo con el gobierno ecuatoriano. Ahora que ambos países comparten un objetivo común (derrocar al gobierno venezolano) se ven inmersos en una situación muy compleja por la falta de políticas públicas de sanidad comunes para controlar el Covid-19.
Continuando con operaciones de #FuerzaPública en zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, @COL_EJERCITO y @FFAAECUADOR han adelantado reuniones para desarrollar controles rigurosos en pasos informales sobre la frontera y evitar propagación #COVID19 en Nariño #PrevenciónYAcción pic.twitter.com/ltKg6GBH0s
— Mindefensa (@mindefensa) April 4, 2020
Alianza santandereana se desmorona:
PROSUR «alias» Grupo de Lima se desmorona poco a poco, sus líderes se ven obligados a tomar decisiones unilaterales ante la necesidad de protegerse, sin realizar políticas conjuntas regionales que ayuden a todo el subcontinente a salir de esta crisis sanitaria global.
Son varias cosas que tienen en común Iván Duque, Martín Vizcarra y Lenín Moreno; el odio por el pueblo venezolano, el servilismo ante Donald Trump, las ínfulas guerreristas y la poca capacidad de gobernanza de sus territorios. La historia les pasará y olvidará.