¿Se acabó la ruta del Darién? Biden anunció nueva política migratoria

REComendados

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, anunció una nueva política migratoria, que consiste en expulsar a quienes crucen de manera ilegal al país a través de la frontera con México. 

La nueva política migratoria que entró en vigencia desde este miércoles la anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

«Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México«, citó el comunicado.

El DHS devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur; las expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia.

El anuncio llega luego que las autoridades estadounidenses hayan llegado a un acuerdo con México, para reducir el número de personas que llegan por la frontera suroeste

Sin embargo, la medida no aplicará a los migrantes que hayan ingresado a territorio estadounidense antes del anuncio.

Previo al anuncio, los venezolanos que llegaban a suelo estadounidense gozaban de libertad condicional humanitaria, lo que les permitía quedarse para tramitar una solicitud de asilo en el país.

Otro de los aspectos de esta política migratoria es que permitirá a 24 mil venezolanos emigrar «de manera legal y segura» al país norteamericano.

Para aplicar al programa, los venezolanos interesados deberán demostrar que tienen un patrocinador en EE.UU. que pueda acreditar que tiene los recursos financieros por el periodo de tiempo que los migrantes vayan a residir en el país.

Pero, para optar por este programa los venezolanos interesados deberán demostrar que tienen un patrocinador en EE.UU. que pueda demostrar que tiene los recursos financieros por un periodo de hasta dos años para mantenerlo.

Además, los beneficiarios deberán pasar una evaluación de “seguridad nacional y seguridad pública”, indicó DHS en un comunicado.

El anuncio de Biden no solo busca reducir la migración ilegal, sino que surge como parte de una estrategia política de cara a las elecciones de medio mandato, que se celebrarán en noviembre próximo.

Vale recordar, que los republicanos mantienen una campaña contra los gobernadores demócratas sobre la migración; a quienes les han mandado autobuses con inmigrantes para que atiendan la situación.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Defensa de los Derechos Humanos premisa del Gobierno venezolano

El presidente Nicolás Maduro, se reunió este viernes con el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas...

FANB en coordinación con Colombia y Francia dieron duro golpe al narcotráfico

El Gobierno Nacional incautó un total de 378.987 kilos de drogas en coordinación con los gobiernos de Colombia y Francia, así lo dio a...

Tiburones de La Guaira perdió protesta remitida contra Leones

Los Tiburones de La Guaira remitieron una protesta formal ante la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, por el incumplimiento de la lista restrictiva de...

Sociedad dopada: La nueva superdroga que recorre EEUU

Un nuevo opioide sintético de gran potencia, circula por varias ciudades de Estados Unidos., también conocida como “Iso, Toni o Nitazeno”. Se trata de...

La Copa América 2024 ya tiene sede oficial

Este 27 de enero, la CONMEBOL y la CONCACAF, anunciaron que la Copa América 2024 se realizará en los Estados Unidos. La gran novedad de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -