Panamá anunció gran despliegue militar en el Darién (+Migración)

REComendados

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, anunció este fin de semana que luego de recibir instrucciones del presidente Nito Cortizo, se realizará un despliegue de 300 militares a la selva del Darién, motivado a la gran cantidad de migrantes que transitan esta zona.

Pino recorrió el norte del río Membrillo, donde informó que debido al volumen de migrantes que están de paso; pertenecientes a varias nacionalidades; se ha reforzado la seguridad en diferentes comunidades de las áreas fronterizas.

El ministro expuso que estas medidas son por los últimos hechos delictivos contra los migrantes “hemos tenido la información que son grupos articulados entre Colombia y algunos panameños y extranjeros; que se han articulado para robar a estas personas”.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, indicó que la medida es para llevar un control de la ruta migratoria; y estarán a la disposición en este despliegue militar a más de 300 efectivos en Tapón de Darién.

Crisis migratoria generalizada

La crisis migratoria por las personas que atraviesan ilegalmente el Tapón del Darién debe ser una prioridad para los Gobiernos de Colombia y Venezuela, dijo este sábado el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo.

Así lo expresó el funcionario a propósito de la reapertura de la frontera entre los dos países prevista por los dos Gobiernos para el próximo lunes.

«Aprovechando la reactivación de las relaciones con el hermano país de Venezuela, desde la Defensoría del Pueblo consideramos que esta crisis migratoria por el Urabá-Darién debe ser un tema prioritario en la agenda humanitaria», dijo Camargo.

El Tapón del Darién es la frontera natural entre Colombia y Panamá por la que pasan miles de migrantes y en los últimos años; en su mayoría haitianos, peruanos, ecuatorianos, cubanos y venezolanos, en su tránsito hacia Norteamérica.

Las declaraciones de Camargo se produjeron luego de una reunión en la ciudad colombiana de Medellín con su homólogo de Panamá, Eduardo Leblanc, en la que hicieron seguimiento a la situación migratoria en la zona del Urabá-Darién.

Advertencia

El Tapón del Darién es una trampa mortal, coincidieron en señalar los Defensores de Colombia y Panamá, al advertir los graves peligros que deben enfrentar los migrantes, no solo por las difíciles condiciones y los peligros de la selva; sino por las acciones de los grupos armados y organizaciones criminales a los dos lados de la frontera.

Como prueba de ello se registran frecuentes casos de personas desaparecidas o muertas en ese recorrido; el último caso fue el asesinato de una niña de seis años.

Ante este escenario, las dos defensorías trabajan en la construcción de una alerta temprana binacional; con el fin de que los Estados puedan articular acciones para reducir los riesgos de la población en tránsito.

 

Agencias.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

AN aprobó por unanimidad Proyecto del Segundo Acuerdo Parcial

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto del Segundo Acuerdo Parcial para la protección social del pueblo venezolano, que...

Ganadores de los Grupos E y F listos para octavos | Resumen Mundial Qatar 2022

A diferencia de los que ya hemos visto en este Mundial Qatar 2022, en los grupos E y F nadie tenía el pase a...

Sundde publicó ajuste de precios en algunos rubros priorizados (+Lista)

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) anunció que acordaron precios máximos al consumidor en algunos rubros priorizados. A través de...

Recuperación económica: Sambil La Candelaria abrió sus puertas al público

Como consecuencia positiva de la recuperación económica que vive el país en los últimos meses, pese a la pandemia y sanciones impuestas por el...

OFAC dijo playball a los grandeligas de Tigres y Magallanes (+Comunicado)

Por medio de un comunicado oficial, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) informó que recibieron una documentación de parte de la Oficina de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -