Desde la llegada del Coronavirus a Palestina, se han confirmado un total de 84 casos, ubicados principalmente en Ramalá y Belén. Dos de estos casos ubicados en la Franja de Gaza y Cisjordania, donde desde hace décadas se mantiene una guerra sin tregua contra esa población, impulsada por Israel y los Estados Unidos, con la finalidad de establecer su poderío absoluto sobre este territorio.
Los 2 primeros casos de Coronavirus llegaron a partir de una visita a los Estados Unidos, donde se presume fue contagiada la primera persona. El segundo caso de una mujer de 60 años, quien pudo haber sido contagiada por sus hijos que trabajan en Israel.
Ibrahim Milhem, portavoz de la Autoridad Palestina, indicó que se realizaron pruebas a 4.702 casos en Palestina desde el comienzo de la enfermedad, a principios de este mes y la mayoría fueron negativos.
El domingo pasado se anunció un confinamiento obligatorio en Cisjordania, en la Franja de Gaza, así como la prohibición del uso del transporte público.
Por otra parte, se indicó que los residentes de localidades y campos de refugiados, no podrán trasladarse entre ciudades durante 14 días. Esta medida excluye a trabajadores en centros sanitarios, panaderías, farmacias y tiendas de alimentación.
Por su parte, Saeb Erekat, Secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), advirtió que las autoridades hacen frente al Coronavirus con escasos recursos. A su vez, denunció que las fuerzas israelíes han demolido 3 viviendas cerca de la localidad Cisjordania de Jericó.
Erekat, ha reclamado «el fin de la ocupación israelí» para «una paz justa y duradera».
El escenario de guerra que ha sumido a Palestina día tras día desde 1967, producto de la ocupación israelí, establece una realidad muy compleja pues no se ha evidenciado voluntad por parte de Israel de detener los ataques contra la población en la Franja de Gaza; que además de las complejidades producto de la guerra, impide establecer los controles exigidos desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Vale destacar, que en el año 2018, la OMS registró 363 ataques contra centros asistenciales en Palestina.
Al día de hoy Palestina está afrontando dos guerras: una contra la ocupación israelí y otra contra la pandemia del Coronavirus.