Sanciones europeas contra Rusia: ¿Un tiro por la culata?

REComendados

Tal como lo expresó el presidente Nicolás Maduro, en una entrevista reciente con Atilio Borón; las sanciones que impone la Unión Europea y Estados Unidos contra la Federación de Rusia están muy lejos de generarle al gigante euroasiático el daño que desean hacerle.

Y es que ese efecto búmeran al que se refiere con frecuencia el jefe de Estado venezolano constituye a todas luces un “suicidio económico” que amenaza con hundir cada vez más a sus propio patrocinantes.

En ese sentido, se suman progresivamente más opiniones y evidencias sobre la urgencia de que Occidente abandone, por su propio bien, la idea de asfixiar a Rusia; cuya principal característica es la de gran potencia económica, tecnológica y financiera.

Igualmente, un artículo publicado por la cadena internacional de noticias Telesur, con la autoría de Tulio Ribeiro, detalla cómo “las disputas económicas entre la Unión Europea y Rusia por el conflicto con Ucrania han demostrado que el gigante asiático tiene tal control para aprovechar las oportunidades, que Moscú ha realizado hasta ahora maniobras correctas para resistir el efecto de las sanciones”.

Efecto búmeran

Desde que Rusia inició la operación militar especial para combatir a grupos nazis que operan desde territorio ucraniano; Europa y Estados Unidos anunciaron medidas como el congelamiento de activos el bloqueo de las reservas internacionales.

Sin embargo, en las últimas semanas el rublo, la moneda oficial de Rusia, se ha fortalecido de manera progresiva con un incremento que llegó a 40%. Esto, con respecto al dólar estadounidense.

De esta forma, el rublo se constituyó en la divisa con mejor desempeño en la economía mundial; principalmente tras la decisión del presidente Vladimir Putin, de exigir el pago del gas ruso en rublos y no en moneda extranjera, en respuesta al bloqueo de la UE.

¿Quién gana y quién pierde?

Las cifras y el panorama que se presenta en medio de las sanciones contra Rusia, presentan a u país euroasiático más fortalecido; pese al impacto que pretenden tener esas medidas coercitivas unilaterales.

“En la práctica, Rusia exporta menos en volumen, pero gana más monetariamente presionando al dólar y al euro. Mientras tanto, al rublo le va muy bien”, afirma el artículo de Tulio Ribeiro.

Por otra parte, añade que India cuadriplicó su volumen de compras petroleras a Rusia; mientras que la República popular China se consolidó como el otro socio comercial estratégico para Moscú.

En definitiva, la Federación de Rusia reportó un superávit comercial de 58 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2022. De esta forma se comprueba que la política de asfixia que intenta imponer Occidente, más bien ha fortalecido la dinámica comercial del gigante euroasiático.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

“Vivir en la Luna” podría hacerse realidad (+Cuevas)

El hallazgo de cuevas en la Luna, ubicadas no muy lejos del lugar donde Neil Armstrong y Buzz Aldrin...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img