San Vicente y las Granadinas busca separarse de la corona británica

REComendados

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, propuso este lunes celebrar un referéndum, para que la población decida si desea reemplazar o no a la reina Isabel II como jefa de Estado.

Gonsalves le hizo la propuesta al Parlamento, que para ser aprobado necesita el apoyo bipartidista, por lo que le preguntó a la oposición; si están listos para ir a un referéndum para destituir a la reina. 

Estoy dispuesto, si la oposición está de acuerdo, a plantear antes de fin de año o a principios del próximo; una cuestión en un referéndum: tener un presidente del país”, precisó el primer ministro.

Asimismo, puntualizó que en caso de tener el apoyo del Parlamento, se creará un comité para establecer un mecanismo, en aras de llevar a cabo un proceso de descolonización en los nombres.

“Cambiamos el nombre de Victoria Park. Cambiamos el nombre de Higginson Street y otros lugares“, detalló Gonsalves, dado que los mismos están vinculados a la corona.

San Vicente y las Granadinas es un país insular que se independizó del Reino Unido en 1979, pero sigue vinculado con la Corona británica; ostentando la jefatura de Estado Isabel II.

De concretarse, esta no sería la primera vez que San Vicente y las Granadinas celebra un referéndum similar, dado que en 2009 también se consultó sobre separarse de la corona británica, pero no tuvo respaldo popular.

Para ese momento, el 55% de los votantes rechazó la sustitución de la reina Isabel II como jefa de Estado de la isla.

Ya son varios miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) que desean deslindarse de la corona, así lo asomó el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, en abril cuando visitaron el país los condes de Wessex.

En esa visita, Browne expresó el deseo de que el territorio caribeño de convertirse en una república y desligarse así de la Corona británica.

Tal como ocurrió con Barbados, que sí abrió un capítulo en su historia con la ruptura definitiva de sus lazos con la Corona británica y la declaración de una república; la cual preside Sandra Mason.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

10 niños muertos por desnutrición en un hospital de Gaza

La UNICEF alertó que unos 10 niños han muerto en los últimos días en un hospital de la Franja...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img