Movimiento indígena y Gobierno de Ecuador retoman diálogo

REComendados

Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y del Gobierno retomaron este miércoles la mesa de diálogo para resolver las propuestas presentadas por la organización indígena.

Como temas principales en la mesa de diálogo están los subsidios a la gasolina, los cuales son considerados insuficientes por los indígenas. Además, por primera vez se habló sobre el control de precios de los productos.

Previo al encuentro, el presidente de la Conaie Leonidas Iza declaró que escucharía las propuestas del Gobierno sobre los datos técnicos que ellos ya remitieron.

Creemos que hay avances; no nos hemos planteado un escenario en el cual se empiece rompiendo el diálogo con las primeras mesas. Vamos a poner todo de nuestra parte para que esto siga. Tenemos toda la predisposición para poder avanzar en este proceso”, dijo el miembro de la organización indígena Patricio Meza.

Esta es la primera mesa de un total de 10 y fue inaugurada el pasado 13 de julio. Sin embargo, el diálogo para tratar las 10 temáticas tiene un plazo de 90 días, compromiso aceptado por el Ejecutivo.

Aunque con respecto al subsidio de la gasolina, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, aclaró que se tomarán “el tiempo que sea necesario”.

Iza añadió que pese a que existe un decreto (452) promulgado desde la Presidencia de la República para que se intensifiquen los controles de los precios de los víveres; no hay una tabla referencial de valores.

Asimismo, precisó que hay temas pendientes con la banca privada y se ha solicitado que intervengan las entidades involucradas.

Mientras, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez señaló en horas de la mañana que si no llegan a aun acuerdo, la discusión pasará a una mesa de coordinación, que se revisará al final de las negociaciones. 

Los equipos técnicos de las organizaciones indígenas y del Gobierno solo se reunieron por dos ocasiones. El 15 de julio fue la última y desde aquella ocasión las partes se tomaron una semana laboral por separado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Frío del Ártico empeorará con el Calentamiento Global

Un estudio señala que la intensidad de los eventos de frío extremos en Canadá y Estados Unidos, dependen de...

Construirán método para calcular salario mínimo

Como fruto de la tercera sesión del foro de diálogo social efectuado entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, acompañados por la Organización Mundial del...

Alemanes protestan contra la participación de su país en la guerra de Ucrania

Desde Múnich, cientos de alemanes salieron a las calles en protesta por el apoyo del Gobierno alemán con la guerra de Ucrania; al enviar...

Presidente Maduro resaltó los valores más importantes del 4F

Durante su alocución por la conmemoración de los 31 años del 4 de febrero, el presidente Nicolás Maduro resaltó que existen 3 valores fundamentales...

Febrero de Chávez y Kléber | Por: Alí Rojas Olaya

El 4 de febrero de 1992, el pueblo conoció al comandante Chávez como parte de un grupo de militares y civiles que ejecutó un...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -