La mañana de este martes, en Venezuela el dólar ilegal rompió la barrera del millón de bolívares. Sólo en el mes de noviembre la divisa ha duplicado su costo en el mercado paralelo; mientras que en el tipo cambio oficial del Banco Central de Venezuela se cotiza en 782.025,16 bolívares.
Atención?|| El tipo de cambio publicado por el BCV es el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias. Al cierre de la jornada del viernes 20/11/2020 los resultados son:#MercadoCambiario #BCV?? pic.twitter.com/xKCDEAcHm3
— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) November 20, 2020
En efecto, el precio exacto de la paridad cambiaria hoy es de 1.010.242,78 bolívares por dólar; el precio rebasa todas las proyecciones económicas hechas en la nación bolivariana que calculaban que este sería el monto aproximado de la divisa para final de año. Definitivamente, los análisis financieros se quedaron cortos ante la arremetida contra el tipo de cambio que cada día se hace más agresiva.
La cuestión no es económica
Y es que definitivamente la cosa no es económica, tratar de explicar el aumento virulento del precio del dólar en Venezuela no será posible por medio de ninguna tesis financiera. La verdadera causa encuentra su asidero en el ensañamiento político, social y económico que sufre el país suramericano a manos; principalmente, de quienes administran la Casa Blanca.
El vertiginoso y atípico aumento es una forma más de boicotear las venideras elecciones parlamentarias que sacará del Poder Legislativo a los más complacientes aliados de Washington en su afán de forzar un cambio político que desaloje de Miraflores a las fuerzas de la Revolución Bolivariana, encabezadas por el presidente Nicolás Maduro Moros.
Un pueblo bajo el asedio
A día de hoy, el dólar paralelo ya no tiene techo que lo detenga. A consecuencia, el poder adquisitivo de los venezolanos se ha convertido en polvo. Igualmente, la cotización del mercado paralelo, que rige casi todas las operaciones comerciales en Venezuela, muestra que el bolívar se ha devaluado en un 93% frente al dólar en lo que va de mes.
No hay reconversión monetaria (2008-2018), aumento salarial, ni liberación de tasas que pueda apaciguar el terrible impacto que la dolarización de la economía venezolana genera en la clase trabajadora que devenga salarios en bolívares.
En la actualidad, el dólar criminal y mafioso persigue un solo objetivo: poner de rodillas al pueblo.