«Sálvese quien pueda»: desempleo escalofriante en EE.UU.

REComendados

Durante el año 2020 la economía mundial sufrió una crisis de grandes dimensiones producto de la pandemia del covid 19. Estos efectos, como siempre, afectaron a las grandes mayorías. Uno de los casos más relevantes es el índice de desempleo, problema constante en las poblaciones que viven a expensas del modelo capitalista y su “sálvese quien pueda”.

En EE.UU., modelo ejemplar del sistema mundial, las cifras son aterradoras. Si bien, en el mundo se perdieron un total de 140 millones de empleos, el caso de EE.UU. deja mucho que analizar en cuanto a las perspectivas sociales en su futuro próximo.

En este país, durante el primer semestre de 2020, la tasa de desempleo se incrementó en un 12%, además los ingresos laborales cayeron en un 9%; llegando a más de 6 millones de solicitudes de empleo en abril de 2020, realidad que hasta los momentos sigue en incremento.

desempleo

EE.UU. en la encrucijada

Estas cifras superan el 10% que alcanzó el desempleo durante la crisis económica de 2008. En este sentido, se plantea que con la llegada de la vacuna la economía debe ir en recuperación con la activación de la población en los distintos espacios de trabajo y espacios de consumo.

La población latina en EE.UU. ha sido la más afectada, colocando en el tapete el problema de la migración como agenda política que debe ser asumida con mayor contundencia. Esto incide directamente en los millones de personas de América Latina que perciben ingresos por remesas y que están siendo afectadas directamente en la región.

desempleo

La posibilidad de tener un empleo se percibe casi como un milagro para la mayoría de la población mundial que ha podido ver desde su propia realidad, la condena de ser mercancía en el mercado capitalista; donde las condiciones de vida dependen directamente de la explotación en las empresas que controlan el capital bajo los peores escenarios para los trabajadores y trabajadoras.

La cifra de desempleo, sub empleo y actividad económica informal sigue en amplio ascenso. Las perspectivas sociales para los próximos años no son alentadoras.

No es más que el rostro del capitalismo, un sistema de producción económica, social y cultural adverso al equilibrio de la vida y a la dignidad humana. La economía estadounidense es muestra de ello, más allá del «éxito» que muestran los grandes mercaderes a través de los aparatos de «comunicación» y entretenimiento mundial.

desempleo

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Caracas-Moscú: la nueva ruta aérea directa de Conviasa

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó, a través de un comunicado, que durante esta semana de cuarentena...

¿Golpe de Estado de Florentino?: Clubes más ricos de Europa jugarán una Superliga a pesar de la FIFA

La FIFA y la UEFA rechazaron la propuesta de la creación de una Superliga en la que jugarían los 12 clubes más ricos de...

Dogecoin: La criptomoneda que nació de un meme y ya supera los $40 mil millones

Este 2021 ha tomado mucho auge la criptomoneda Dogecoin, la cual nació como una especie de broma o chanza en 2013 y ahora alcanzó...

¿Cuál es el valor de empresas farmacéuticas en pandemia?

Desde el inicio de la pandemia de la covid-19, empresas farmacéuticas han alcanzado una ganancia de hasta 152 mil millones de dólares. Mientras el...

Alcalde de Maracay, Pedro Bastidas, falleció por complicaciones asociadas a la covid-19

La pandemia del covid-19 sigue arrebatándole la vida a millones de ciudadanos en el mundo. Este lunes 19 de abril el alcalde del municipio...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -