El exlíder paramilitar de Colombia, Salvatore Mancuso, confesó que hace años le propusieron a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) participar en un golpe de Estado en Venezuela y asesinar al presidente Hugo Chávez.
Mancuso hizo estas declaraciones ante el Ministerio Público, a quien le reveló que hace años generales de las Fuerzas Armadas de Venezuela y políticos venezolanos aliados con ellos les propusieron preparar un Ejército Paramilitar para perpetrar un golpe de Estado en Venezuela, que tenía como objetivo asesinar a Hugo Chávez.
Sin embargo, aclaró que no quisieron asumir «semejante responsabilidad» y le ofrecieron que enviaran a sus hombres para entrenarlos y así pudieran perpetrar el golpe de Estado, pero no los enviaron.
🚨CONFESIÓN⚠️Salvatore Mancuso revela que varios Generales de las Fuerzas Armadas de Venezuela y políticos Venezolanos fueron a pedirle a él y a Carlos Castaño q les preparase un Ejército Paramilitar para dar un golpe de estado en Venezuela y asesinar al Presidente Hugo Chávez. pic.twitter.com/0nknduGm64
— Daniel Quintero 🆗 (@dquinterotv10) May 11, 2023
Posterior a esta confesión ante el Ministerio Público, Salvatore Mancuso ofreció una entrevista, que se convierte en la primera que ofrece luego de ser extraditado a Colombia desde Estados Unidos, donde pagó 16 años de cárcel por narcotráfico.
Actualmente está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, dado que en Colombia está bajo investigación por más de 75 mil crímenes.
Durante la entrevista ratificó, sin ofrecer mayores detalles que le pidieron a las AUC participar en un golpe de Estado contra Hugo Chávez.
¡ATENCIÓN COLOMBIA!
En entrevista con Hollman Morris
"Nos pidieron que participaramos en un golpe de estado y en el asesinato del Presidente Chavez" Salvatore Mancuso@NicolasMaduro pic.twitter.com/iid4oPjs9w— Sarsam #YoSoyColombiaHumana (@willj84753699) March 20, 2024
En este diálogo también añadió que ese sería un tema para contarle “en algún momento” a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Está dentro de las verdades contadas a la JEP, que habrá que contarle al país, al mundo, a Venezuela”.
“Uribe no fue un amigo de la paz”
Durante la conversación con el periodista, Salvatore Mancuso precisó que en Colombia se utilizó la guerra, la violencia, el miedo, como un arma política que ha perpetuado la violencia.
Al respecto, explicó que a él le preocupa el expresidente colombiano Álvaro Uribe, porque “es una persona que no ha ayudado a la paz del país”.
“No fue un amigo de la paz y de la reconciliación. Por el contrario, su política de seguridad democrática perpetuó el conflicto”, puntualizó el exparamilitar.
Asimismo, indicó que el exmandatario colombiano traicionó a las AUC, porque después de pactar ciertas condiciones para avanzar en el proceso de paz, Uribe incumplió su palabra y los extraditó.
La desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia se desmovilizaron durante el Gobierno de Uribe (2002-2010), pero en el 2008 lo extraditaron junto con otros jefes paramilitares para que lo juzgaran en EE.UU. por narcotráfico.
El julio del año pasado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró a Mancuso «gestor de paz» para terminar el proceso de paz, el cual considera no se concluyó con los paramilitares.