El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este lunes en su cuenta en la red Twitter, de la detención de Gerardo Antonio Gelvez por asesinar a un perro.
Las autoridades aprehendieron al ciudadano en cuestión y lo pusieron a la orden del Ministerio Público. Será imputado en el estado Aragua por causar heridas y torturar al animal doméstico, según especificó Saab en su publicación.
El titular de la Fiscalía General advirtió que «quien mata a un animal doméstico o fauna silvestre podrá hacerlo con una persona».
#AHORA detenido a la orden del Ministerio Público @MinpublicoVE para ser imputado (Aragua) por causar heridas y torturar a un perro con cuchillo
GERARDO ANTONIO GELVEZ #NoAlMaltratoAnimal … QUIEN MATA A UN ANIMAL DOMÉSTICO O FAUNA SILVESTRE PODRÁ HACERLO CON UNA PERSONA pic.twitter.com/3oaJSAMmGe— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 6, 2020
Al mensaje de Saab respondieron varios usuarios:
Tarek @TarekWiliamSaab es muy noble proteger además a nuestros animalitos ,muchos los consideran "menos" y contra quienes se cometen atroces amenazas y tortura y muerte.GRACIAS Y QUE DIOS TE PAGUE CON SALUD
— Y QUÉ ? (@yrascen69) July 6, 2020
Fiscalía nacional especializada
El pasado miércoles, Saab anunció la creación de una fiscalía nacional especializada en fauna doméstica y silvestre. Asimismo informó sobre la instalación de una mesa técnica interinstitucional que avance en la redacción de una nueva Ley Penal del Ambiente.
Además del Ministerio Público, en la referida mesa participan el Ministerio para el Ecosocialismo, Defensoría del Pueblo, Misión Nevado e Instituto Nacional de Parques. También hacen lo propio la Fundación de Protección a la Fauna y la Procuraduría General de la República.
«Hemos observado con preocupación la actuación impropia de ciudadanos, quienes de forma cruel han venido matando y torturando animales domésticos y de la fauna silvestre», precisó. Lo mismo que quienes se dedican a deforestar «zonas que son consideradas parques nacionales que son de todos nosotros», agregó Tarek.
A su juicio, la legislación en la materia «es suave, porque tipifica como faltas leves los delitos que van contra la naturaleza».
En esa oportunidad, el titular del MP también recordó que cuando ejerció como Defensor del Pueblo, en 2016, «redactamos un proyecto de ley que presentamos a la Asamblea Nacional y ésta, obviamente no nos debe sorprender, engavetó y lanzó a la papelera del olvido».
En este sentido, ha sido retomada aquella iniciativa «para mejorarla y adaptarla a las nuevas realidades».