Salud y Bienestar: Flor de Jamaica

REComendados

En este seriado de salud y bienestar, te brindaremos algunos datos y tips acerca de la flor de Jamaica, que brinda aportes y beneficios mediante sus múltiples componentes.

Origen

Hibiscus sabdariffa es un hibisco de la familia de las malváceas, originario de África Tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, aunque, debido a sus propiedades medicinales o a su sabor en infusión, se cultiva en todo el mundo como el sudeste de Asia, incluido el sur de China. Es muy cultivada en México.

Se la conoce por los nombres comunes de acedera roja de Guinea, rosa de Jamaica, rosa de Abisinia, flor de Jamaica, rosella, en Cuba como agrio de Guinea o aleluya y en panamá como saril.

Es una planta malvácea anual que puede alcanzar de 1 a 3 metros de altura. Se reproduce por autofecundación. Su flor es de color rojo, de 4 a 5 cm de largo, formada por cinco pétalos se asemeja a una pequeña amapola. Se reproduce por semilla. Sus raíces no profundizan mucho. Es una planta muy exigente en cuanto a horas luz (fotoperíodo mayor de 11-12 horas-luz).

En esta especie se distinguen por el porte dos tipos de cultivares: uno de tallos muy ramificados y cáliz suculento; otro de tallos rectos sin ramas, a menudo con espinas Es propia de climas secos subtropicales, montañosos, de matorral espinoso. Las hojas, tri o pentalobuladas, tienen unos 15 cm de longitud, alternas en el tallo, y las flores, de color rojo en la base y más pálido en los extremos, tienen de 8 a 10 cm de diámetro, aunque lo más destacable de la planta es el cáliz, carnoso y de un color rojo intenso, contiene una gran cantidad de ácido málico.

La flor tiene un elevado contenido de ácidos orgánicos, entre ellos cítrico, málico y tartárico. La infusión de flores de Jamaica es de color rojo vino, debido a su contenido de antocianinas.

Datos de interés

Cuando se toma en forma de té, alivia el insomnio, los procesos gripales y las enfermedades eruptivas de la piel.
Contiene grandes cantidades de vitaminas (A, C, B1 y E), y minerales como el hierro, fósforo y calcio. La vitamina C protege del envejecimiento prematuro.

Es un gran aliado para la perdida de peso para los que padecen diabetes y protege contra las enfermedades del corazón Su extracto reduce la absorción de almidón y glucosa, por lo que puede ayudar a perder peso.

También inhibe la producción de amilasa, que promueve en la absorción de carbohidratos y almidón a su vez Ayuda a reducir los niveles de colesterol (malo) del cuerpo, lo que contrubuye en la protección de los vasos sanguíneos del daño. Sus propiedades hipolipidémicas e hipoglucemiantes pueden ser beneficiosas para quienes padecen diabetes.

Reduce la ansiedad y es antidepresivo ya que contiene flavonoides, estas sustancias que tienen propiedades que pueden ayudar a calmar el sistema nervioso, reducir la ansiedad y la depresión, al brindarte una sensación de relajación, alivia los cólicos menstruales.

Previene y combate infecciones respiratorias, anemia y fatiga.

Previene el cáncer ya que contiene ácido protocatecúico, cuyas propiedades antitumorales y antioxidantes, ralentiza el crecimiento de células cancerosas. Es diurética consumir agua de Jamaica limpia el hígado y los riñones ayuda a la limpieza interna, ya que elimina toxinas del cuerpo protege el organismo porque neutraliza los radicales libres presentes en los tejidos y las células del cuerpo.

Sus propiedades antioxidantes favorece en el tratamiento de enfermedades hepáticas. La Jamaica comprende una alta cantidad de minerales como calcio, hierro y fósforo que ayudan a mantener la salud de los huesos y dientes. El agua de flor de Jamaica es un buen antiséptico intestinal y mejora la digestión.

Combate la debilidad muscular.

La flor de Jamaica básicamente se hace como té frío o caliente sola o combinada con otras frutas como parchita, naranja entre otras y hojas con hierba buena, etc pero también puede utilizarse para otros tipos de recetas como tacos, gelatina de Jamaica, ensaladas, prepararla con res , hay que ser creativo para incluirla ya que
tiene un sabor particular.

Receta de la flor de Jamaica

INGREDIENTES PARA AGUA FRESCA DE JAMAICA.
70 gramos de flor de Jamaica
1 litro de agua
limón si se desea

PREPARACIÓN DE AGUA DE JAMAICA

El primer paso es poner ½ litro de agua a hervir. Mientras el agua empieza a hervir ir limpiando la jamaica de los granos de arena que pueda tener la mejor forma de limpiarla es ponerla en un colador y dar golpes hasta que dejen de caer los granitos de arenilla. Una vez que empiece a hervir el agua agregar la jamaica ya limpia y bajar el fuego para que la flor hierva lentamente.

Cuando ya haya hervido, dejarla enfriar y después agregar el concentrado de jamaica ½ litro de agua, hielos para endulzar se recomienda endulzante natural y/o edulcorante.

Agregar hielo o tomar caliente según su preferencia.

Receta de tacos veganos con Flor de Jamaica

En esta receta se utiliza la flor de jamaica que se reservo del agua fresca de jamaica y de la infusión. En total serán los 100 gramos de la flor de jamaica. Se recomienda una vez que se haya hervido la flor de jamaica se debe lavar varias veces hasta que el agua salga de un color rosa.

INGREDIENTES PARA LOS TACOS DE JAMAICA

100 gramos de flor de jamaica hidratada
½ cebolla
1 diente de ajo
100 ml de aceite de oliva
Cilantro
Sal al gusto.

PREPARACIÓN DE LOS TACOS.

Lo primero que es verificar que la jamaica ha soltado todo su color rojo, de no ser así, les aconseja que lavar hasta que el agua salga de color rosa. escurrir bien la jamaica no debe quedar agua.
El siguiente paso es picar el diente de ajo finamente y cortar en juliana la media la cebolla.

Una vez que estos ingredientes estén cortados, en una sartén poner a calentar el aceite y agregaremos la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla este acitronada agregar la jamaica. freír la jamaica bien para que tenga un sabor más crujiente.

Cuando ya se tenga la jamaica se hacen los tacos, primero poner la tortilla de harina de maíz y sobre esta agregar la jamaica, cilantro picado, cebolla cortada en pequeños cubos y la salsa que sea se su preferencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Presidente Maduro: “Nadie se puede cansar de batallar por la salud"

El presidente de la República Nicolás Maduro expresó este domingo, que la lucha por contener al coronavirus está afectando...

Caen las mentiras del “imbecilito” José Manuel Olivares sobre hospital de campaña del Poliedro

Un contundente rechazo expresó el presidente venezolano, Nicolás Maduro ante señalamientos emitidos por voceros de la ultraderecha venezolana; sobre el funcionamiento del recién instalado...

¡Atención, Venezuela! Reporte covid-19: 633 casos comunitarios, 130 importados y 5 fallecidos

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 633 casos comunitarios, 130 casos importados y 5 fallecidos,...

Inaugurado hospital centinela para asintomáticos covid-19 en Lara

El estado Lara cuenta con un nuevo hospital centinela para la atención de los pacientes con coronavirus. La instalación sanitaria bautizada “Dr. José Gregorio...

Este lunes 3 de agosto: Venezuela retoma cuarentena radical

Este lunes 3 de agosto Venezuela retoma la cuarentena radical; de acuerdo al esquema aplicado en las últimas semanas. “Mañana 3 de agosto arranca la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -